Bosquejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bosquejo

¿Qué es un Bosquejo?
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el material. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientosen forma lógica y en la secuencia correcta.
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de todo el material.
El bosquejo te sirvepara organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos. El bosquejo te sirve para organizar y darle forma a tu trabajo.
Elbosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo del tema antes de que empieces a escribir, pues una vez hayas comenzado a escribir, te será más difícilhacer cambios y reorganizar tu trabajo.

En un examen que requiera escribir una pregunta de discusión, puedes preparar un bosquejo antes de empezar a escribir, pues te ayudará a clarificar tuspensamientos y te será más fácil escribir bien organizado y en orden lógico.

Pasos en la preparación de un Bosquejo

Las partes de n bosquejo son la introducción, el desarrollo y la conclusión. Paraelaborar un bosquejo, debes primero leer y examinar el material original del que vas a preparar tu bosquejo.
Selecciona de ése material aquellos puntos o temas que consideras importantes paraincluirlos en el bosquejo. Luego decide en qué categoría de clasificación vas a colocar cada tema que seleccionaste.

¿Qué es una categoría de clasificación?
Nos referimos a una especie de valor que se leasigna a cada parte de lo que vas a incluir en tu bosquejo.
Las categorías que más se usan son: tema, subtema y el detalle o sub-subtema. El bosquejo consiste en una serie de temas y subtemasordenados de forma jerárquica.
Los temas de igual rango de importancia están unos directamente debajo de los otros. Un ejemplo de un bosquejo simple sería:
Título
I. Tema principal
A. Subtema...
tracking img