bosquejo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Bosquejo

“Salud en el adolescente y sistema digestivo”

Introducción
1. La Salud
-Concepto de salud y su importancia
-Importancia de la salud como valor universal
-Historia natural de la enfermedad, periodos y niveles de prevención.
-Niveles de Prevención

2. La salud en el adolescente
-Importancia de la dieta
-Nutrición y una dieta balanceada

3. Enfermedades infecciosas-Causas de las enfermedades infecciosas
-Como se propagan las enfermedades

4. Defensas contra las infecciones
-Defensas no específicas
-Defensas específicas: el sistema inmunológico
-El sistema inmunológico en acción
















La Salud

Capitulo 1

Una definición oficial de salud “es un estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente ausencia deenfermedad o invalidez”

Las causas de la enfermedad, se creía que esta era provocada siempre por agentes externos, como espíritus malignos, posesiones, ira de los dioses, o por diversas sustancias que se habían ingerido o bien, contagiado por alguna persona o animal.

Importancia de la salud como valor universal

En la actualidad, en un momento de recuperación económica y de una oleada deproblemas sociales, el costo del mantenimiento de la salud se convierte en el bien más preciado y deseado por toda persona a nivel individual y social. Ya que la salud es más que un bien que valoramos por encima del resto de los bienes y servicios que proporciona la sociedad, es por ello, que la concepción de la salud no es solo un problema médico sino que va más allá, incitado numerosos estudiosy explicaciones en torno a esta ; en donde los cambios en las demandas sociales nos conducen a reflexionar que la salud es un valor humano de suma importancia y que ha adquirido una importancia vital en un espacio social y cultural a través del tiempo y desarrollo socioeconómico de cada país. En el cual, a través de cada cultura podemos vislumbrar que la educación en salud, forma una concepciónespecifica en cada individuo para que este sea capaz de formar, interpretar y ejecutar medidas saludables que lo ayuden no solo a él sino a los que lo rodean, a mejorar su calidad de vida y bienestar. Reflexionando sobre lo anterior, la salud debe ser apreciada como un valor en el escenario humano-social en el cual el profesional de enfermería será apto para ser más sensible a las carencias delenfermo y satisfacer las necesidades de atención de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalidad.

Historia natural de la enfermedad, periodos y niveles de prevención

Períodos en la Historia Natural.

Se pueden distinguir claramente, en todo proceso mórbido, 3 etapas o períodos:

1) Período Prepatogénico o Subclínico: comienza con la exposición a factores de riesgo onoxas (agente causal). Se rompe el equilibrio en la tríada ecológica, y el agente se ve favorecido para actuar. Todavía el individuo no advierte malestar ni signo alguno, pero el proceso ya se ha iniciado.

2) Período Patogénico o Clínico: existen 2 etapas en este período, la primera es la Asintomático que se caracteriza por no mostrar síntomas, pero ya existen cambios en el organismo provocadopor la enfermedad. La siguiente es la Clínica donde ya aparecen los signos y síntomas en el paciente.

3) Resultado: son las consecuencias de la enfermedad. Puede ser curación, cronicidad, incapacidad o muerte.

Niveles de Prevención de la Salud.
Así como existen 3 períodos en la Historia Natural, hay un nivel de salud para cada uno de aquellos períodos destinado a frenar la enfermedad y susconsecuencias.

1) Prevención Primaria: mediante la promoción y prevención de salud se intenta mantener el equilibrio de la tríada ecológica, conservando la salud. Actúa en el período prepatogénico.

2) Prevención Secundaria: con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno se debe lograr detener la progresión y propagación de la enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando
  • bosquejar
  • bosquejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS