Bosquejo

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Causas y consecuencias del aborto en la adolescencia
I- EL ABORTO

a) ¿Qué es el aborto?
Mora (1958) dice que el aborto es la interrupción prematura, o violenta del embarazo, y consiguiente expulsión en las primeras 28 semanas después de la concepción, es decir antes de la viabilidad.
Significa entonces que el aborto es la interrupción del embarazo a partir de los 196 dias después de lagestación.
El aborto es la interrupción del embarazo a partir de los 196 días después de la gestación.
b) Tipos de aborto.
1) Aborto espontáneo:
Vega (2004) explica que un aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de los 5 meses. Sigue diciendo que la mayor parte de los abortos espontáneos ocurren antes de los 3 meses de embarazo. Un embarazo perdido después de este tiempo es llamado unnacimiento sin vida.
Por lo tanto el aborto espontaneo es la pérdida del embarazo, que ocurren antes de las 90 dias.
2) Aborto quirúrgico:
IPPF (2010) dice que es un aborto realizado mediante aspiración manual o eléctrica, dilatación y legrado, o dilatación y extracción/evacuación. También se refiere a un aborto en un estado de embarazo avanzado, en el cual el feto se extrae mediante una incisión enel útero.
Significa entonces que el aborto quirúrgico es aquel en donde el cual se extrae el feto mediante una incisión en el útero.

3) Aborto por medicamentos:
Schiavon (2003) expresa que el aborto médico se define como la interrupción intencional de una gestación y la subsiguiente evacuación del contenido uterino, usando medicamentos solamente. El aborto médico puede llevarse a cabo dentrodel primer trimestre, idealmente dentro de las primeras 7 o 9 semanas de gestación, según el medicamento.

El aborto medico es entonces la interrupción durante la gestación, que se da a partir de las primeras 7 o 9 semanas de gestación o concepción.
4) Aborto Terapéutico:
Besio (2008) plantea que son las interrupciones del embarazo en las cuales lo que se persigue finalmente es la salud de lamadre en un sentido amplio. Se trata de aquellos casos en que la muerte del embrión es buscada como medio de lograr la salud materna.
Quiere decir que el aborto terapéutico son las interrupciones o problemas que se dan durante el embarazo con el fin de buscar o lograr la muerte del embrión.
II- Causas del aborto.

a) Socioculturales:
Hung (2009) dice que las causas del aborto son variadas, y vandesde los problemas económicos o de vivienda, embarazos en mujeres solteras o como consecuencia de relaciones extraconyugales, hasta los problemas personales, más o menos conscientes, que desencadenarían un estado de angustia ante el embarazo.

El aborto sociocultural es cuando se da los problemas económicos o cuando ocurren problemas personales que ocurren muy comúnmente a las mujeres o madressolteras.



b) Causas por violación:
Trejo (2007) explica que responde a las situaciones en que la ley reconoce el derecho de la mujer a abortar cuando el embarazo es resultado de una violación y es una de las causales mayormente permitidas en la región latinoamericana y del Caribe.






Consecuencias del aborto
a) Esterilidad
Pérez (1997) dice que la esterilidad es la incapacidad de una parejapara lograr la concepción después de un tiempo determinado de vida sexual regular sin uso de métodos anticonceptivos¨.

.
La esterilidad la incapacidad de poder tener hijos por parte de una pareja por problemas físicos como por ejemplo la falta de espermatozoides en el hombre o las secuelas que puedan repercutir en la mujer por haber practicado un aborto.

b) Mortalidad materna
Uribe (2002)plantea que es la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días de la terminación dela gestación, independiente de su duración y tipo del embarazo, por cualquier causa que no sea debida a causas accidentales o incidentales ¨.

La mortalidad materna es cuando una mujer muere durante el embarazo o en lapso de 42 días después de la terminación de la gestación, la muerte de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando
  • bosquejar
  • bosquejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS