Bosquejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS FISICAS:

El llanero es de mediana estatura, conformación delgada, trigueño, rasgos ligeramente finos, ojos negros, cara ovalada, boca mediana, cabello lacio.

• COSTUMBRES DEL HOMBRE LLANERO:

Este siempre se ha identificado con el caballo, porque uno y otro forman una sola naturaleza. Por tradición ha manejado ganados cerriles, se ha dedicado al cultivo de la sementeracomo medio de subsistencia, cosecha yuca y topocho que junto con la carne son la base de su dieta alimenticia.

El hombre llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo deguama. El dormitorio es de chinchorro de moriche o de cumare.

• Entre sus hábitos alimenticios se destacan: Toma café cerrero a las 4 de la mañana y hace dos golpes en día ordinario, come queso y cuajada, es poco vegetariano, toma agua desde que se levanta.

Para el hombre nativo llanero su vida esta en su sabana infinita, en donde se identifica con sus garzas, garrapateros, alcaravanes. Poseegran conocimiento de los animales, sus enfermedades, conoce cada uno de los meses de su apareamiento y cría.
Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de Agosto en honor a Santa Rita, el 3 de Mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo. Siempre se le oiráentonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso, bastante joven forma su hogar.
TRAJE TIPICO

El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje masculino, este se denomino liquiliqui, liquio o lique se derivo un traje del llanero Casanareño cuya camisa recamada en oro, se llamabacachicamita, este nombre provenía del animal llamado cachicamo propio de fauna llanera, cuya caparazón parece haber sido hecha de surcidos tal como es la camisa de pliegues que van en el pecho. El pantalón se denomino Garras este era sin adornos en las costuras y bajaba un poco mas de la rodilla para dar salida al interior, lo llamaron uña de pava, seguidamente uña de ganso, este atuendo era hecho dealgodón y en pinta de rayas. El hombre le ha dado preferencia al pantalón y camisa blanca, completando su atuendo las cotizas de hilo y suela de cuero curtido y el sombrero de alas anchas y de castor o pelueguama o de fieltro, pero dada la misma sencillez del vestuario y para hacerlo vistoso y comercial para la presentación de espectáculos se ha reemplazado por pantalón y camisa negra, botas, mediacaña, fajas anchas con revolver pañuelo al cuello y fusta.
TRAJE FEMENINO

Al igual que el traje masculino este ha tenido su evolución y
sus formas alternas, el vestido en tela de textura suelta de
Colores claros generalmente floreado manga corta y cuello
Bandeja, otras veces en dos piezas, la falda hasta la rodilla
Un tanto amplio en tela de colores claros y una blusa de
Cuello bandejadiscreto y manga corta de un solo color, no
Necesariamente. Se adorna con encajes, cadenas anillos,
Usan perfumes tanto naturales (las sabaneras prefieren la
Albahaca, el jazmín el mastranto y otros) como los que se
Encuentran en el comercio; calzado, cotizas de hilo negro,
Zapatos de tacón bajito, en la mujer sabanera predomina la
Cotiza que le da soltura y donaire al caminar, últimamente
Paralos espectáculos se esta utilizando la minifalda negra.
Introducción
Violenta es la naturaleza en la lucha del hombre y la mujer latinoamericana,
Gallegos lo supo y lo mostró y escribió con profundo y profuso desenfado.
La fuerza de la vida llanera, que debe enfrentar Santos Luzardo, protagonista
De la novela, nos descubre la violenta oposición que se produce entre el
Hombre racional y...
tracking img