Bosques caducos templados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BOSQUE CADUCO TEMPLADO
El bosque templado caducifolio es uno de los biomas que se extienden al sur de la taiga o bosque boreal, cuando ya las temperaturas son menos frías y las precipitaciones más abundantes. Pero este bioma ya no ocupa una franja continua a lo largo de las masas continentales del hemisferio norte, como ocurría con la tundra y la taiga, sino que se extiende por los extremosde los continentes, en donde es mayor la influencia oceánica (éste es el motivo por el que estos bosques escasean en el interior de Norteamérica y de Eurasia, donde el clima es mucho más seco y continental). Aparecen entre los 55º y los 30º de latitud, encontrándose sus mayores extensiones en el oeste y centro de Europa, en el este de Asia (China nororiental y Corea) y en la mitad este deNorteamérica. Los climas llamados templados son menos rigurosos que los climas propios de los bosques boreales de coníferas y más frescos y húmedos que los climas de carácter mediterráneo, caracterizados por inviernos que determinan la presencia de chaparrales y otras formaciones vegetales esclerófilas siempre verdes. Así como la vegetación esclerófila se defiende de la sequia estival mediante un tipo dehojas atreves de las cuales la planta puede controlar perfectamente la perdida de agua, la vegetación caducifolia se defiende de la aridez fisiológica del invierno, consecuencia de la congelación del suelo, desmembrándose de sus hojas, que son grandes derrochadoras de agua. Efectivamente, las hojas de arboles caducifolios, lejos de ser coriáceas, son tiernas y planas, y están cubiertas de una cutilamuy fina, características que las hacen muy eficientes a temperaturas moderadas y en presencia de agua abundante; además y causa de esas mismas características, las hojas de las especies caducifolias son extremadamente sensibles a las heladas, puesto que al solidificarse el agua contenida en los tejidos foliares se forman cristales de hielo que destruyen su estructura. Las hojas de los árboles dehoja ancha son mucho más apetecidas por los insectos que las duras y cerosas agujas de las coníferas. Muchas clases de insectos únicamente se alimentan de hojas. Pero ellas no son una fuente constante de alimento debido a que en la mayoría de los bosques templados los árboles de hoja ancha son deciduos, lo que significa que eliminan sus hojas cada invierno.
En el suelo se acumula una capagruesa de hojarasca, rica en nutrientes, a medida que caen las hojas; esta capa se descompone gradualmente, enriqueciendo el suelo. Solamente en las áreas húmedas y más cálidas permanecen las hojas en los árboles durante todo el año. La mayor parte de las demás fuentes alimenticias también son estacionales: las flores aparecen en la primavera y principios del verano, suministrando alimento a losinsectos polinizadores; los frutos maduran hacia el final del verano, las semillas y nueces solamente están disponibles en el otoño y son una fuente alimenticia especialmente importante ya que permanecen durante todo el invierno. Los animales en estos bosques tienen que ser capaces de adaptarse a dietas diferentes en estaciones diferentes.

2. FLORA
La vegetación consiste principalmente de árbolesdeciduos. Un descenso en la latitud determina un aumento en el número de árboles de hojas anchas que son siempre verdes y que mantienen sus hojas durante todo el invierno. La vegetación del bosque puede estar diferenciada en hasta cinco niveles. En el suelo se encuentra líquenes y varios tipos de musgos, que también son comunes sobre los árboles. A continuación aparece el nivel de hierbas, conalgunas formas perennes, que son plantas de hoja ancha. Un tercer nivel está compuesto por arbustos; muchos arbustos son miembros de la familia del brezo. Los árboles pequeños y los renuevos constituyen otro nivel ligeramente más alto con especies como el cornejo. El último nivel es el del dosel, una combinación de especies características del bosque de hoja ancha, y que forma un estrato arbóreo...
tracking img