Bosques de galeria

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Maracay
Impacto Ambiental
Sección “AB”
Maracay – Edo. Aragua







Trabajo de Impacto Ambiental
Bosques de galería




Elaborado Por:
Luis Ceballos
C.I: 24930714



Maracay, enero del 2014
Introducción
Ennuestro país existe diversidad de Biomas debido a que cada región posee condiciones climáticas diferentes y por lo tanto la vegetal selva tropical mega térmica, La selva tropical pluvial, Zonas tropofilos, Zonas Xerófilas, Sabanas, Paramos, Médanos, Planicies saladas.
Y los bosques de galería…
Los bosques de galería se desarrollan a lo largo de los ríos y varía en anchura y extensión, estandoasociado con las sabanas llaneras. Se desarrolla en el bajo llano de los estados Apure y Barinas y en la parte sur del estado Guárico. Este bioma requiere de clima biestacional típico y períodos de lluvia y sequía muy marcados. Algunas de las especies más comunes corresponden a él Jobo (Spondias lutea), el Cajuro (Cordia collococa), el Guamo (Inga spuria), el Mangle (Alchornea castanifolia), el Uvero(Coccoloba caracasana) y el Toco (Crataeva tapia).
Se denomina bosque en galería, bosque de ribera o soto, a la vegetación, que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece, por lo general frondosamente, en las orillas de un río.
Los herbazales de la llanura se ven interrumpidos por grupos de árboles de poca altura que en llano se conocen como bosques de galería. La presenciade éstos está comúnmente asociados con un curso de agua. Según algunos autores, los Morichales son también bosques de galería.
Por supuesto, sus condiciones de vegetación y agua constante, los hace refugio de muchos animales, por lo que mantienen, perennemente, flora y fauna abundante.
En el siguiente trabajo analizaremos las condiciones y características que suelen observase en estos biomas y suimpacto en la naturaleza, así también como sus capacidades para la conservacion.








Los bosques de galería
Este tipo de bosque se desarrolla a lo largo de los ríos .y varía en anchura y extensión, estando asociado con las sabanas llaneras. Algunos botánicos ubican este tipo de bosque dentro del concepto de selva tropófila, mientras que otros lo consideran dentro de la vegetaciónde los Llanos.
Se ha generalizado la expresión bosque de galería para designar aquellas formaciones boscosas que corren a lo largo de los ríos llaneros e interrumpen la continuidad de la sabana.
En los llanos orientales, por ejemplo, el bosque de galería está nítidamente delimitado por la sabana abierta de suelos arenosos. En cambio, en los llanos occidentales es casi imposible hablar de bosquede galería, debido a lo extenso de las formaciones boscosas allí presentes. En el bajo llano de los estados Apure y Barinas y de la parte sur de Guárico, es bastante pronunciada la formación del bosque de galería, diferenciándose claramente de los esteros y sitios inundables de esta parte del Llano. Los factores climáticos predominantes en estos bosques son los característicos de la región llanera:un clima biestacional típico, períodos de lluvia y sequía muy marcados, estación seca comprendida entre los meses de diciembre y abril, época lluviosa entre mayo y noviembre, y máximo de lluvias durante los meses julio/agosto. En general, la vegetación del bosque de galería se comporta como una típica vegetación tropófila, desprendiéndose del follaje durante la época seca y apareciendo con granprofusión (gran abundacia) durante los períodos de lluvia
Formación vegetal propia de las regiones de sabana, que surge allí donde hay cauces importantes e agua. En estos ámbitos, caracterizados por su severo régimen pluvial y sus escases de árboles, estos ámbito caracterizados por su severo régimen pluvial y su escases de árboles, estos se concentran donde el nivel freático está cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAÑAVEROSA bosque galería
  • Bosque De Galerias
  • galeria
  • Galería
  • galeria
  • Galería
  • Galerias
  • Galeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS