Bosques de zarate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA RESERVADA BOSQUE DE ZARATE

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Superficie: 545,75 ha.

Límites: La demarcación de los límites se realizó en base a la Carta Nacional de escala 1/100,000, elaborada y publicada por el Instituto Geográfico Nacional – IGN.

Ubicación política: Se realizó en base a la información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.Distrito: San Bartolome.

Provincia: Huarochirí.

Departamento: Lima

NORTE
Partiendo del punto Nº 1, el límite continúa en dirección sureste por la divisoria de aguas de la Quebrada Esperanza y una Quebrada sin nombre hasta llegar a la Comunidad Campesina de Surco, para continuar por este mismo límite en dirección sureste hasta llegar a la intersección con la ComunidadCampesina de San Andrés de Tupicocha.
ESTE
El límite continúa en dirección suroeste por el mismo límite de la Comunidad Campesina de San Andrés de Tupicocha, hasta la intersección denominada Zona en Discrepancia 1.
SUR
Prosiguiendo desde el último lugar mencionado el límite continúa en dirección oeste, pasando por el límite de la Zona en Discrepancia, Comunidad Campesina Chaute hasta llegar ala Quebrada Río Seco.
OESTE
Continuando por esta misma quebrada aguas abajo hasta llegar al punto Nº 2, prosiguiendo mediante línea recta en dirección noreste, hasta llegar al punto Nº 1 inicio de la presente memoria descriptiva.

2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE CREACIÓN

Ecológicos

La Zona Reservada propuesta presenta un variado gradiente altitudinal desde los 1 850 m.s.n.m alos 3 600 m.s.n.m., así como diferentes características climatológicas, originando la presencia de una gran biodiversidad.

El Bosque de Zárate es un importante refugio de aves silvestres, ya que está clasificado como un Área de Importancia para la Conservación de Aves -IBA, especialmente de las clasificadas en situación de amenaza, así como: En Peligro como: Vultur gryphus “cóndor andino” yPoospiza rubecula “dominiqui pechirrufo” y en situación vulnerable: Zaratornis stresemanni “cotinga cachetiblanco”.
La superficie de la propuesta comprende una quebrada tributaria del Río Seco, sistema hídrico de gran importancia para las poblaciones del interior y aledañas a la propuesta en el desarrollo de sus actividades agrícolas y pecuarias.

El Bosque de Zárate presenta comunidadesbióticas que albergan especies de hábitat restringido, como especies las endémicas de flora silvestre: Barnadesia blakeana Ferreyra; Echeveria chiclensis (Ball) Berger var. backebergii (Poelln.) Pino; Myrcianthes quinqueloba (McVaugh) McVaugh “Guayabillo”, así como de fauna silvestre, entre esta: Zaratornis stresemanni; Poospiza rubecula; Leptasthenura pileata; Polyonymus caroli ;y Incaspizapulchra

Florísticos

El bosque de Zárate alberga una vegetación en especial arbustiva y herbácea que es muy variada, hallándose especies nuevas para la ciencia como el árbol Myrcianthes quinqueloba de la familia Myrtaceae y Barnadesia blakeana de la familia Asteraceae. (ProNaturaleza, 2004).

Faunísticos

Es importante destacar que de la fauna presente en el bosque de Zárate,sobresalen las aves, tal es el caso de las siguientes especies en situación de amenaza: En Peligro: Vultur gryphus “cóndor andino” y Poospiza rubecula “dominiqui pechirrufo” y en situación vulnerable: Zaratornis stresemanni “cotinga cachetiblanco”. Asimismo, en cuanto a invertebrados se han hallado nuevas especies para la ciencia como: Rhinocricus zaratensis, Catharosoma mamillatum, Newportia ignoratay Epinannolene flagellosa (Valencia y Franke 1980). (ProNaturaleza, 2004).

Ambientales

El área propuesta, presenta en mayor proporción la zona de vida de estepa montano tropical y estepa espinosa montano bajo tropical, así como en menor proporción, las zonas de vida del bosque húmedo montano tropical y matorral desértico premontano tropical. La cobertura vegetal que presentan dichos...
tracking img