Bosques - Fernandez

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Consigna: escriba un texto expositivo que tenga como finalidad explicar las posturas y los argumentos de Bosque y de Fernández ante el problema llamado “Sexismo Lingüístico”. Explique la posición ylos argumentos que utilizan cada uno. Analice, además, las posturas de ambos actores observando los puntos de contacto y distancia con la perspectiva teórica saussureana, con la que se infiere de losestudios glotopolíticos y con la de los estudios de género.

Dada la problemática si existe o no sexismo en la lengua, podemos encontrar diversas opiniones. En esta exposición explicaré dosportes antagónicos; por un lado, la postura de Ignacio Bosque, catedrático de la Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid y ponente de la Nueva gramática de la lengua española, quien hapublicado un artículo en el diario El País llamado “Sexismo Lingüístico y visibilidad de la mujer”1 el 4 de marzo de 2012; por el otro, en respuesta a esta publicación y comenzando un debate polémico,la periodista June Fernández, quien ha estudiado Licenciatura de Periodismo, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa en el 2002, publicó en su blog ese mismo día, una crítica2al artículo de Bosque dando a conocer sus observaciones y sus argumentos en oposición.
De acuerdo con Bosque, existe el sexismo, pero no en la lengua en sí, si no que en el uso de ella: elhabla. El autor escribe el artículo en crítica a las guías de lenguaje no sexista que recomiendan moderar el uso del genérico masculino o no usarlo, pues “no hacen visible” a las mujeres, discriminándolas.Estas guías han sido editadas sin la participación de lingüistas, las cuales, según Bosque, contienen recomendaciones que contravienen con normas de la RAE y de la gramática. El autor afirma queexiste discriminación y sexismo en nuestra sociedad, pero que las guías han llegado a una conclusión injustificada, pues se ha acordado que el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexismo linguistico Bosque Y fernandez
  • Sexismo Linguistico ( Bosque Y Fernandez)
  • Ignacio Bosque y Fernandez
  • Sexismo Linguistico (Posturas De Bosque Y Fernandez)
  • Trabajo expositivo Fernandez y Bosque Semiología
  • sexismo lingüístico (Bosque, Fernandez)
  • "sexismo linguistico en la lengua" Bosque y Fernandez
  • June Fernandez Le Contesta A Ignacio Bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS