Bosques humedos del rio negro jurua

Bosque húmedo de Guayana

Sur del Orinoco

Por su magnitud y sus paisajes naturales, esta región es la que se encuentra mejor delimitada. Por el norte, coincide con el Río Orinoco, por el este, sur y oeste hay numerosas crestas y ríos importantes de la cuenca del Amazonas, que a su vez constituyen los límites naturales con Brasil y Colombia.
El Escudo Guayanés está formado por una de las másantiguas formaciones geológicas contando con una edad de 1500 millones de años.

En el este de la región se encuentra la Cordillera de Imataca, la Altiplanicie de Nuria, la zona de Paragua y el Rió Cuyuní en donde se hallan las sabanas de Guayana, de topografía ligeramente ondulada y plana, pero cubiertas por selva. Luego están las zonas montañosas, tales como las serranías de Upata y ElCallao. Luego hacia el occidente siguen las sabanas del Caroní y del Paragua y los Valles del Alto Caura. Hacia el sur, hasta los límites con Brasil, se encuentra la Sierra de Pacaraima, cuya porción más conocida es la Gran Sabana, planicie elevada a más de 1000 m. sobre la hoya del Río Cuyuní.
El Parque Nacional Canaima presenta las superficies erosionadas llamadas tepuyes, voz que en lengua Pemónsignifica cerro de formas geométricas tabulares.
La exuberante vegetación que aquí predomina hace pensar en suelos ricos en nutrientes, sin embargo, los expertos han desmentido esta aseveración. A pesar de ello, innumerables tipos de bosques, sabanas y arbustales, con unas 9000 especies de plantas, cubren toda la región. Ésta no sólo representa uno de los grandes centros de endemismo del mundo,sino que adicionalmente, los científicos siguen encontrando especies desconocidas. Los bosques pluviales siempre verdes son las comunidades vegetales más frecuentes en la región, en las cumbres de los tepuyes también hay bosquecillos enanos. En el área del Guri y en la Gran Sabana predominan las sabanas graminosas. Otras formaciones vegetales son los arbustales. Esta zona, tiene una importanciaespecial desde el punto de vista minero, ya que sus yacimientos de hierro y diamantes se cuentan entre los principales de Latinoamérica y el mundo. 
Cauce del Río Amazonas

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Discurre el continente de oeste a este desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Posee unalongitud de 6.800 kilómetros, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

Toponimia

La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres sedefendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"; estoespecialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo ("pororoca") que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

Curso del río

La fuente más alta y lejana del Amazonas ha sido ubicada en las faldas del nevado Mismi, en Arequipa, Perú. Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso, destacan, sucesivamente, lossiguientes: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Cuando el río entra en Brasil pasa a denominarse río Solimões durante un buen tramo. Luego vuelve a adoptar el nombre de río Amazonas en la confluencia con el río Negro. Luego de la confluencia entre el Apurímac y el Ucayali el río deja atrás el territorio andino y entra en una planicie aluvial inundable y suavemente ondulada....
tracking img