Bosques nativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosques nativos:

El desarrollo forestal alcanzado en el país suele publicitarse como un modelo exitoso, resultado de la aplicación de políticas neoliberales. En Chile se han plantado más de 1,3millones de hectáreas de árboles, que fueron el punto de partida de un incremento notable de las exportaciones madereras, que se han ido diversificando hasta alcanzar más de 400 tipos de productosdiferentes y ampliado sus mercados a ochenta países.

Hoy poseemos una de las mayores superficies plantadas de Pinus radiata del mundo. Sin embargo, el modelo forestal chileno ha resultado en unapérdida de la calidad de vida de la población de las zonas forestales y has sido la causa de una importante degradación ambiental.

Pese a su caracterización de neoliberal, el modelo se ha basado en laparticipación directa y permanente del Estado, tanto en la creación del recurso forestal, como en la infraestructura industrial y en el establecimiento de reglas de juego favorables a los intereses delos grupos económicos involucrados.

El modelo de desarrollo forestal implementado en Chile constituye un ejemplo de un tipo desarrollo socialmente regresivo y ambientalmente insustentable. Estetipo de desarrollo, que se dio en el marco de un gobierno militar que brindó su apoyo a los grandes grupos económicos y al capital transnacional, ha generado miseria, despojo y explotación.

Lasplantaciones forestales no sólo han fracasado en reducir la presión sobre los bosques nativos, en mejorar la conservación de suelos y aguas o en promover el empleo y el desarrollo social, sino que ademáshan dado lugar a una creciente artificialización de los ecosistemas, en particular a través del uso de agroquímicos, que generan problemas aún mayores a los que pretenden resolver.

El boom forestalensalzado a través de las estadísticas de exportaciones y de producción industrial, ha tenido además como resultante la disminución y aún la desaparición de gran parte de la sociedad rural...
tracking img