Bosques petrificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Nota 7975)
De cuando era una sabana húmeda

Hace 150 millones de años su costa estaba próxima a la de Africa. Un clima tropical propicio para la existencia de mega fauna, cambió dramáticamente por un cataclismo volcánico. En el Monumento Natural Bosque Petrificado encontramos sus fósiles.

Por Alvaro Gaviña

Al sudeste del Bajo de Los Guanacos, accediendo desde la ruta 3 por la 49llegamos, tras 50 km de ripio, al Monumento Natural Bosque Petrificado (MNBP). El cruce que nos lleva a la Seccional de Guardaparques se encuentra en el km 2074 de la ruta nacional.

En el parque nos encontramos con un sistema de servicios integrados por una Sala de Visitantes y un Sendero Paleontológico. El MNBP, fundado en 1954, se encuentra a 150 km al oeste de Puerto Deseado y a 135 de Jaramillo, yresguarda un cementerio de fósiles vulcanizados en un área de casi 14 mil hectáreas.

Una larga crisis y el Volcán Hudson, tuvieron lastimosos efectos ganaderos. La Administración de Parques Nacionales, aprovechando esa coyuntura, compró en el año 1996 las Estancias El Cuadro y Cerro Horqueta con la idea de “conformar un área protegida de estepa, especializada en paleontológía, un ambiente conbaja representación dentro del sistema de áreas protegidas”.

Las estancias, que pertenecían originalmente a familias de Puerto Deseado, los García, en el caso de Cº Horqueta y Feijó en el de El Cuadro, fueron adquiridas a propietarios sin tradición ganadera.

El área y sus recursos

Con clima típico de la meseta santacruceña, el Monumento Natural Bosque Petrificado es frío y seco. Conprecipitaciones invernales inferiores a los 300 mm, los fuertes vientos del Oeste hacen de veranos extremadamente secos.

El área tiene una vegetación rala y achaparrada característica de las zonas semidesérticas, esta sorprende por su capacidad para vivir bajo condiciones rigurosas. Plantas de muy diversa posición se agrupan en formas compactas y semicirculares, como cojines típicos de la estepa.Atrás de alguna piedra o resguardada taxonomicamente (agrupaciones adaptativas al medio) la cactáceas de grandes flores anaranjadas sobresalen junto a un variado género de “margaritas” amarillas o, con menos frecuencia, blanco-rosados. En los cañadones, al reparo, sobresale una cobertura arbustiva que, integrada por molles, duraznillos, algarrobos y frutosos calafates, es el resguardo dechingolos, agachonas y comesebos, las aves comunes de observar.

La fauna, protegida por guardaparques, ha adoptado conductas menos evasivas. Por eso, en las inmediaciones del sendero, es común observar manadas de guanacos, formados por un macho, su harem de hembras y las crías. También algunos confiados zorros grises, o, entre las piedras, algunas lagartijas de variadas y miméticas tonalidades.

Elcamino de acceso que media desde la Ruta Nacional N°3 hasta el Area Protegida fue inaugurado por la provincia en 1995 y ofrece sus atractivos. Podemos ver allí al piche patagónico o al choique. Es siempre gracioso corriendo con su tamaño y plumaje pardo grisáceo salpicado de blanco. En el verano los machos son un espectáculo aparte. Polígamos descarados, llevan adelante y sin mosquearse laconstrucción de nidos, para después incubar los huevos de sus circunstanciales parejas. Despues de ese exigente periodo cuida los charitos (pichones), que pueden llegar a ser hasta más de veinte. Imaginar el tamaño de la montaña de huevos y el difícil arte de empollarlos.

El sendero peatonal del MNBP recorre 2.000 metros donde se pueden apreciar grandes ejemplares de araucarias petrificadas. Además,el circuito ofrece la posibilidad de realizar un recorrido corto de fácil tránsito para todo público. En el acceso, funciona la Estancia La Paloma que cuenta con servicios de alojamiento y de camping. Esto facilita la visita ya que en el MNBP no hay servicios.

Otra época

Lo que hoy encontramos en el área, en términos generales, es lo mismo que se ve desde hace miles de años. No hace tanto...
tracking img