Bosques templados

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Bosques templados
El bioma de los bosques templados es uno de los biomas más diversos de nuestro planeta. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.
Flora: El bosque templado es muy variable: enalgunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosquestemplados son muy diversificadas, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.
Fauna: Los animales del bosque no son muy visibles: unos por sus hábitos nocturnos, otros porque viven entre las hierbas. Existe gran variedad de gusanos, insectos, lagartijas y culebrillas que moran en el suelo, la hojarasca y la madera. Por sus colores y hábitos también un gran número de avespasan inadvertidas. En los bosques de México pueden encontrarse hasta 100 especies de mamíferos, incluyendo una amplia diversidad de ratones, ardillas, conejos y liebres, así como varias especies de venados y carnívoros
Clima: De clima templado, se presentan veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación media anual entre 5001 y 2000 mm, y temperaturas que pueden variar entre -30ºC y 30ºC.2La nieve es común en la parte norte de la región pero disminuye en el extremo sur.





Bosques mixtos
se caracterizan por tener una diversidad de especies arbóreas relativamente baja, pero una enorme diversidad vegetal en los estratos herbáceo y arbustivo. La característica de este ecosistema es la presencia de árboles altos de diversos tipos de coníferas. Las especies dominantes de estetipo de ecosistema son los pinos, que también son las plantas pioneras cuando estos ecosistemas sufren algún tipo de daño. Estos ecosistemas ocurren en zonas de climas estacionales con inviernos fríos y lluvias escasas, mientras que los veranos son cálidos y húmedos. Se encuentran por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Clima: En general este tipo de ecosistema se encuentra en zonastempladas y frías del hemisferio norte, en México está desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea (en las montañas, en donde empieza a dominar la vegetación alpina). Ocupa casi el 15% del territorio y, dependiendo del árbol dominante pueden ser bosque de pinos, bosque de pinos y abetos, bosques de juníperos, entre otros.
Servicio ambiental: Los bosques de coníferas son quizása los que más estamos acostumbrados. Es de estos ecosistemas de donde se extraen cantidades asombrosas de madera para construcción, para usar como leña y para la producción de carbón, etc. Estando en pie, esto es sin ser talados, la savia de pinos nos dan productos para extraer la trementina, el thiner. Entre la investigación que se hace en este ecosistema está el estudio de la variación genéticade las especies de pinos mexicanos.
Ubicación: Se encuentra en las cadenas montañosas del país, en especial en Michoacán, Estado de México y Durango
Flora: En estos bosques, además de pinos y encinos encontramos árboles de los géneros Abies, Arbutus, Cupressus, Juniperus, Alnus, Fraxinus y Popolus, entre otros. Entre las especies herbáceas y arbustivas se tienen representantes de los génerosCastilleja, Eupatorium, Salvia, y Sedum. Es importante mencionar que en México es en donde hay más especies de pino en el mundo y es en donde posiblemente se originaron y diversificaron los encinos del continente americano.




Bosque de encinos
Este es uno de los bosques con mayor diversidad de plantas del mundo exceptuando, lógicamente, la selva. Se sitúa a lo largo de prácticamente toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosque templado
  • bosques templados
  • bosque templado
  • bosques templados
  • BOSQUES TEMPLADOS
  • Bosques Templados
  • Bosques templados
  • Bosque Templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS