Bosques usb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES
•  GENERALES
•  El espacio que originalmente denominamos Bosques de la USB en Sartenejas , como objeto de éstas Primeras Jornadas, lo denominaremos en lo sucesivo Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos . Esto incluye a todo el conjunto de espacios o terrenos no edificados de la USB en Sartenejas. PorEspacios Naturales entendemos a todas las comunidadespredominantemente naturales que incluyen bosques montanos, matorrales, helechales, sabanas, relictos de cafetales y otros, así como al embalse. Se conviene en adoptar la denominación de plantación en lugar de bosque , para los rodales de pinos y de otros árboles exóticos existentes en estos espacios, por cuanto particulariza el hecho de que fueron sembrados como ejecución de una decisión de gestión de laUSB.
•  Los Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos en su conjunto deben ser manejados o gestionados como un todo integral, dentro de una concepción ambientalmente concebida, donde se busque la sostenibilidad ambiental y la integración de la comunidad universitaria en dicha gestión.
•  VALORES
•  Las Plantaciones de Pinos de la USB se han constituido en un emblema de la institución y sugestión merece una especial consideración a este hecho y valor.
•  Los Espacios Naturales y Plantaciones de Pinos de la USB son y han sido objeto de estudios y prácticas para la investigación, docencia y extensión de la institución. Albergan una importante actividad recreacional y deportiva que puede ser expandida, juegan un papel vital para la protección de la erosión, de relevancia para laconservación de la biodiversidad en el paisaje ecológico del sur de Caracas y posee un gran potencial para la educación ambiental. Los resultados de tales actividades, funciones y potenciales son de relevancia al interior y al exterior de la Universidad.
•  Estos Espacios y Plantaciones, a través de su gestión, ofrecen una oportunidad para profundizar la proyección social de la USB hacia las comunidadesvecinas y hacia la ciudad. Existe en la actualidad una gran demanda por espacios recreativos, naturales y culturales, que puede ser parcialmente satisfecha con nuestros espacios.
•  GESTION
•  Es necesario evaluar el estado jurídico actual de estos espacios, a fin de determinar si se requiere o es conveniente algún régimen especial o de zonificación municipal, que apoye la gestión ambiental quese desea hacer en tales espacios.
•  Es importante evaluar las distintas opciones de actividades permitidas o deseables en estos espacios, incluyendo el manejo forestal de las plantaciones de pinos, teniendo como objetivo el enriquecimiento ambiental y de la biodiversidad, la restauración ecológica, y el aprovechamiento de sus eventuales productos dentro de un marco de sostenibilidad económica yecológica.
•  Es importante lograr acuerdos de cooperación interinstitucional que refuercen los objetivos de gestión que tiene la USB para con estos espacios, particularmente con el Ministerio de la Defensa (Fuerte Tiuna), Hidrocapital, PDVSA (gasoducto) y la Alcaldía del Municipio Baruta.
•  Es necesario crear, como en efecto lo hacemos, un Grupo de Trabajo sobre los Espacios Naturales yPlantaciones de Pinos de la USB, que integre a todos los miembros y órganos de la comunidad universitaria que realizan o administran actividades o programas en estos espacios. En principio el Grupo de Trabajo estará constituido por el Director de Seguridad, el Programa de Saneamiento Ambiental, Parque Tecnológico Sartenejas, Bomberos Voluntarios, y los profesores Zdravko Baruch, Josu Allende, MarisolAguilera, Haymara Alvarez, Bibiana Bilbao, Elena Raimundez, Klaus Jaffé y Edgard Yerena. El objetivo de este grupo es servir de instancia para la discusión, reflexión y coordinación de la gestión de estos espacios. Buscará proponer un Plan Maestro de Gestión, consensuado, dinámico y permanente, y procurará su actualización y ejecución. Serán invitados permanentes a participar en este Grupo de...
tracking img