Bosques Y Montes Del Antiguo Peru

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE ARQUEOLOGIA

ALUMNA:
ZELADA RIVERA, LUZ

CURSO: TECNOLOGIA ANDINA

DOCENTE: ARQL. JOSE HORNA CLAVO

CICLO: VIII

TRUJILLO – PERU
2012

INTRODUCCION

Los bosques y montes enla costa norte del Perú sirven en la actualidad para mantener un paisaje más saludable para los pobladores más cercanos, además es hábitat para la fauna típica de esta región; también son de mucha utilidad para contrarrestar la desertificación de algunas partes de esta área.
La utilidad e importancia de estos dos tipos de paisajes, se remonta hasta la época prehispánica, en donde sirvieron parael pastoreo de algunas animales, y como ambiente para la edificación de grandes monumentos de corte ceremonial y administrativo. Posteriormente en la época colonial siguieron siendo utilizados para el pastoreo de ciertos animales, ahora traídos por los españoles, quienes depredaron sobre todo las zonas boscosas.

LOS BOSQUES Y MONTES DEL NORTE EN EL ANTIGUO PERÚ
ANTECEDENTES:
Cieza De León :de Piura dice:” y en la espesura de los valles yungas enfrascados entre desiertos tan frescos y viciosos que parecen matas de albahaca y por los árboles y floresta andan muchos pájaros de diversas manera y gran cantidad de palomas , tórtolas, pavas y algunas perdices y muchos venados”.(1941:210-211).
En el valle de Motupe “los algarrobos y otros árboles se extienden gran trecho, causado de lahumedad que hallan debajo de sus raíces” y continuaba diciendo que de este valla se va a tuqume, que también es grande y vistoso y lleno de florestas y árboles”. Menciona las arboledas de cinto, la cría de puercos y cabras en Pacasmayo, lo que equivale a grandes bosques de algarrobo.
El padre Cobo (1956:225) advertía las diferencias y señalaba “cinco o seis especies de árboles muy parecidosentre sí, que casi todos echan vainas como algarrobas”; añadía que eran superiores los frutos del algarrobo de indias a los de España. Los valles donde abundaban estos árboles eran Ica, Nasca, Guambacho y Casma en el arzobispado de Lima y en el obispado de Trujillo en Chicama, Guadalupe y Catacaos.
Ramón Ferreyra (1960:48) en un estudio sobre Algunos aspectos fitográficos del Perú, indica que deTrujillo al Ecuador los factores climáticos y edáficos imprimen ciertas características en el paisaje vegetal. Las fuertes lluvias veraniegas, por un lado, y las aguas del subsuelo, por el otro, mantienen un manto verde de estructura predominantemente leñosa; grandes extensiones de este territorio quedan ocupadas por el algarrobo y el sapote dando aspecto de un bosque ralo, aunque se hace más denso yvigoroso hacia la parte continental.

EL BOSQUE SECO ECUATORIAL
Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho, que llega desde los 0º30´ hasta los 5º de latitud sur, desde la península de Santa Elena (Ecuador) hasta la cuenca media del río Chicama (La Libertad), y en el valle del Marañón hasta los 9º de latitud sur. En el departamento de Tumbes llega hasta el nivel del mar y luego se vaalejando hacia las vertientes occidentales de la cuenca del Pacífico, hasta poco más de los 1500 msnm; y en el valle del Marañón, ocupa el piso inferior hasta los 2800 msnm.

Características:
- El clima es de tipo tropical, cálido y seco, con altas temperaturas, más fresco hacia el este por el aumento de la altitud.
- Es frecuente las neblinas matutinas y vespertinas de gran importancia para lavegetación.
- Las lluvias de verano hacen reverdecer el bosque y estepas, cambiando notablemente la fisonomía de un bosque seco a un bosque intensamente verde e intrincado.
- El relieve por lo general es llano, con ondulaciones, más montañosos al este y al sur, comprendiendo los cerros de Amotape en Piura y Tumbes.
- Los suelos son de tipo árido, variables, con predominancia de los arenosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Bosques De Proteccion Del Peru
  • Homosexualidad en el antiguo Peru
  • La Medicina En El Antiguo Peru
  • Cultturas Del Peru Antiguo
  • La Ingenieria Civil En El Peru Antiguo
  • cuestionario de agricultura en el antiguo peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS