Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
INDICE
I. ORIGEN DEL BOSQUE –
II. FUNCIONES AMBIENTALES DE LOS BOSQUES
A. REGULACION DEL AGUA
B. INFLUENCIA DEL CLIMA
C. ABSORVEN DIOXIDO DE CARBONO DE LA ATMOSFERA
D. RESERVAS DE GRAN NUMERO DE ESPECIES
E. ACCION DEPURADORA
III. CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS
A. SEGÚN SU ORIGEN
B. SEGÚN SUCOMPOSICION
C. SEGÚN SU DIAMETRO
D. SEGÚN SU EDAD
E. SEGÚN SU FUNCION
IV. BOSQUES DE PANAMA EN ALTO CHAGRES
1. DISTRIBUCION VEGETAL
A. INFORMACION ECOLOGICA
1. BOSQUE HUMEDO TROPICAL
2. BOSQUE PREMONTANO
3. BOSQUE GALERIA
V. AFECTACIONES – CAMBIO CLIMATICO Y ECONOMICO -
VI. MANEJO YCONSERVACION -
VII. CONCLUSION
VIII. PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL

INTRODUCCION

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. 
La vida humana ha mantenido una estrecha relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado enproductos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y quedificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas.
Los recursos forestales de Panamá están constituidos por los bosques naturales, las plantaciones establecidas y por las áreas con suelos de aptitud forestal y ahora dedicada a otros usos. Parte de estosrecursos conforman el patrimonio forestal del Estado, el cual está constituido por todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales están estos bosques, por las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal y las plantaciones forestales establecidas por el Estado en terrenos de su propiedad.
Según datos de la ANAM_CATHALAC (Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latinay el Caribe), el 43.36% es lo que existe de cobertura boscosa a nivel nacional para el año 2008
La mayor parte de nuestros bosques se encuentran ubicados en la vertiente atlántica, entre los cuales podemos mencionar el Alto Chagres, debido a que en la vertiente pacífica la cobertura boscosa es más reducida por la intensa actividad humana que históricamente ha caracterizado esta parte del país.Aunque Panamá posee relativamente una buena cobertura boscosa, la misma se ha ido reduciendo con gran rapidez en los últimos años.
Las provincias con mayor superficie de cobertura boscosa son Darién, Bocas del Toro y la Comarca Emberá-Wounaan, que contienen el 62% de los bosques del país. Sin embargo, dos de estas provincias, Darién y Panamá, presentan al mismo tiempo las tasas deforestación másalta del país, incluyendo también la Comarca Ngöbe-Buglé.

LOS BOSQUES
II. FUNCIONES AMBIENTALES DE LOS BOSQUES
Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas, entre las que están:
A. Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidaddel agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas.
B. Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las...
tracking img