Bosques

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Año Internacional de los Bosques (2011)
[sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/61/422/Add.1)] 61/193

BOSQUE
 Superficie mínima de 0,05-1,0 hectárea de tierras con una

cubierta de copas (o una densidad de población equivalente) de más del 10-30% con árboles que pueden alcanzar una altura mínima de 2-5 metros en su madurez in situ.
 Se consideran bosques también las masasforestales naturales y

todas las plantaciones jóvenes que aún no han alcanzado una densidad de copas del 10-30% o una altura de los árboles de 2-5 metros, así como las superficies que normalmente forman parte de la zona boscosa pero que están temporalmente desarboladas a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que en el futuro volverán a convertirse en bosque.UNFCCC (2001)

BOSQUE
 Un bosque es una superficie de tierra de más de 0,5

hectáreas, con una cubierta de copas de más del 10%, que no se utiliza principalmente con fines agrícolas u otros usos no forestales específicos.
 En el caso de bosques jóvenes o regiones donde el

crecimiento arbóreo está suprimido por las condiciones climatológicas, los árboles deberían poder alcanzar unaaltura de 5 m. in situ y cumplir las condiciones para formar la cubierta de copas.
PNUMA/CBED/ Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 2001)

BOSQUE
 Con este término se designa la tierra con una cubierta de copas

de más del 10% y una superficie superior a 0,5 hectáreas (incluye bosques naturales y plantaciones forestales). Nota explicativa: El término incluyebosques utilizados con fines de producción, protección, usos múltiples o conservación (bosques en PN, RN y otras áreas protegidas), así como los rodales forestales en tierras agrícolas (cortavientos o fajas protectoras de árboles con una anchura de más de 20m.) y plantaciones de caucho. El término excluye los rodales de árboles establecidos principalmente para la producción agrícola (plantaciones deárboles frutales o sistemas agroforestales).
FAO (2001)

BOSQUE PRIMARIO
Bosque natural no intervenido por el hombre: bosque con una dinámica de bosque natural como la composición natural de especies, la presencia de madera muerta, la estructura natural de edades y los procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa para mantener sus características naturales ydonde no se han registrado intervenciones humanas, o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar hace un período de tiempo lo suficientemente largo para permitir el restablecimiento de la composición de especies y procesos naturales.

FAO (1998)

BOSQUE NATURAL MODIFICADO
Bosque manejado o explotado para la producción de madera y/o productos forestales no maderables, faunasilvestre u otros fines. Cuanto más intensivo es el uso, mayor la alteración de la estructura y la composición del bosque primario. Dos tipos: Bosque primario manejado: La estructura y distribución de especies han sido afectados por la extracción controlada de madera y/o productos no maderables o el manejo de la fauna silvestre, pero se mantienen todos los productos y servicios principales. Bosquesdegradados y secundarios: Bosques o tierras forestales cuya estructura y composición de especies han sido alterados significativamente y que al presente no son capaces de proporcionar el rango completo de bienes y servicios principales.

BOSQUE SECUNDARIO

Vegetación leñosa que ha vuelto a crecer en tierra donde la cobertura boscosa original fue total o en su mayor parte removida (con menosdel 10% de la cobertura boscosa original). Incluye bosques que se han desarrollado naturalmente por sucesión secundaria en tierra abandonada después del cultivo migratorio o la agricultura permanente o la ganadería. (OIMT, 2003).

TIERRAS FORESTALES DEGRADADAS
 Tierras previamente boscosas que fueron severamente dañadas por la

extracción excesiva de productos forestales maderables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS