Bosques

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
MANEJO BOSQUES Y EXPLOTACIONES COMBINADAS
Manejo forestal Los bosques húmedos neotropicales, en su estado natural, son relativamente complejos. Si bien son florísticamente heterogéneos, son homogéneos en cuanto al volumen. Considerando solamente las 20 especies más abundantes y más valiosas desde el punto de vista comercial (cedro, caoba, ishpingo y tornillo), se obtiene un volumen promedio de80 m3 por hectárea de árboles de tamaño comercial (más de 30 cm. DBH). De este volumen aproximadamente un 40 por ciento, o sea 32 m3 por hectárea, pueden utilizarse inmediatamente, y una vez podados, representan 25 m3 por hectárea de volumen comercializable. Es decir, el problema se presenta principalmente con respecto al 60 por ciento remanente. Una investigación más intensa debe realizarse conrespecto a los 48 m3 por hectárea restantes, sus propiedades físico-mecánicas, sus usos industriales y problemas de secado y preservación. Considerando solamente las maderas que han demostrado ser útiles, pueden cortarse 32 m3 por hectárea, que producen un mínimo de 25 m3 por hectárea de madera como promedio.
Un bosque es una comunidad de plantas, que cubren grandes áreas del planeta. Estos bosquesfuncionan como ecosistemas en los cuales interactúan animales y plantas. Los bosques de hojas anchas contienen mayor variedad de especies que los de coníferas. La explotación combinada es empleada para la fabricación de una gran cantidad de objetos de uso humano, también es empleada como combustible. En ocasiones, se da para obtener tierras para el cultivo o la cría de ganado.
En laactualidad, la gran explotación de los bosques, ha comprometido la supervivencia de este recurso, pues se consume más madera de la que se produce.
Muchos países con ecosistemas frágiles han utilizado este esquema de producción, obteniendo excelentes resultados no sólo desde el punto de vista productivo, sino en la conservación y mejoramiento del ecosistema. El objetivo principal consiste en manejar elmonte nativo junto con la producción animal dentro de un esquema de mejoramiento, tanto del monte como de la pastura para obtener de ellos el máximo beneficio económico.
Está demostrado que el pastizal natural, particularmente en los montes de la región oriental de Chaco y Formosa, tiene baja producción de forraje, ya que el ambiente no permite una buena evolución de la vegetación herbáceaforrajera, afectando por lo tanto la carga animal. Para una mejor comprensión del tema, el Ing. Carlos Roig del INTA, especialista en pasturas y nutrición de rumiantes, especifica este punto, aclarando que "si tomamos una unidad ganadera (1 UG) ésta necesita en pastoreo continuo entre 4 a 6 ha de monte sin tratar. En este contexto la productividad (cantidad de carne por hectárea), resulta muy baja. Aesta situación es importante agregarle la calidad de la pastura (sinónimo de producción de carne), que muchas veces por efecto del sobrepastoreo, resulta pobre (bajo contenido de nutrientes), ya que las especies que permanecen en el monte no siempre son las más deseables. El pastizal natural es una opción válida dentro del sistema, siempre y cuando se lo maneje en forma racional” asegura elingeniero. En términos genérales, el sistema pretende “sinergizar la producción, tanto de madera como da carne ya qua el axioma principal del manejo consiste en aprovechar los elementos mediante un adecuado manejo”.
Por otra parte hay que tener en cuenta que en condiciones naturales el bosque produce muy poca carneya que necesita alrededor de 5 ha/UG y desde el punto de vista de la producción maderera,también hay problemas tanto en la velocidad de crecimiento del bosque como en la calidad de los árboles. En consecuencia, “manejando el bosque y la carga animal, con la incorporación de una pastura adaptada, se pueda triplicar la velocidad de crecimiento de los árboles y quintuplicar la producción de carne, con un beneficio económico importante para el productor ya que simultáneamente sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS