Bosques

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
LOS BOSQUES
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían delbosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero la deforestación ha sidocreciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre.
Funciones ambientales de los bosques
Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas, entrelas que están:
Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundacionesInfluencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando setalan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.
Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, tomanCO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que estánprovocando el efecto invernadero.
Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies detodo tipo de seres vivos.
Tipos de bosques
Bosques primarios: En los que no ha habido actuaciones humanas
Bosques secundarios: Han sufrido importantes modificaciones o existen por la actuaciónhumana, como las plantaciones, cuya finalidad es meramente económica y se ponen especies de crecimiento rápido y en forma de monocultivo.
Alternativas
Con el fin de conservar los bosques para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS