Bosques

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BOSQUES
Introducción
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat (Lugar en el que vive un organismo. Por ejemplo, el hábitat de la lombriz de tierra es el subsuelo. ) de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. 
La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque.Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades,refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas.
Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces ladeforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es. Desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional deeste valor natural.
Recursos forestales
Son las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal. Su potencial se estima en las tierras de los bosques naturales, bosques cultivados y superficies reforestables.
Los recursos (Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos) forestalesnormalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible.
Recursos forestales y el Perú
El Perú es uno de los países que más bosques posee en el mundo.
El bosque es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y siempre ha sido una fuente de recursos para el ser humano.
El Perú posee el equivalente a la cuarta parte delas selvas tropicales del planeta. El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques, son 78 millones de hectáreas que nos sitúan como el segundo país más boscoso de América. Nuestros bosques son el recurso natural renovable más importante que tenemos.
El Perú es un país boscoso, sin embargo, aunque parezca increíble, es un país importador de productos forestales. Exportamos US$ 70 millonespero importamos US$ 170 millones. 
Importamos madera porque no sabemos valorar las riquezas que tenemos y en vez de aprovechar nuestros árboles, simplemente los quemamos, aumentando la deforestación y el efecto invernadero.
Contexto del manejo forestal comunitario en el Perú |
En el Perú, los bosques naturales ocupan 68 millones de hectáreas (93% en la selva, 4% en la costa y 3% en la sierra)y corresponden aproximadamente al 53% del territorio nacional.La superficie forestal ha sido ordenada en seis categorías1: bosques de producción2, bosques para aprovechamiento futuro3, bosques en tierras de protección4, áreas naturales protegidas5, bosques en comunidades nativas y campesinas 6 y bosques locales7. 1. Art. 8 Ley Forestal y de Fauna Silvestre 27308. 2. Art. 8 inc. 1 Ley 27308:Los Bosques de Producción corresponden a áreas con bosques naturales que son aptas para la producción permanente y sostenible de madera y de otros servicios forestales. 3. Art. 8 inc. 2 Ley 27308: Corresponden a los bosques que se encuentran en proceso de desarrollo para ser puestas en producción permanente de madera y otros servicios forestales: plantaciones forestales, bosques secundarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS