Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los bosques?

Se conocen como bosques a aquellas formaciones vegetales compuestas por plantas altas, alrededor de 5 m de altura,  cuyas copas se tocan, es decir, conjuntos de árboles muy cercanos entre sí. Se reconocen varios tipos de bosques, entre los que se encuentran los de climas templados y fríos, y los de zonas cálidas y lluviosas.
Los bosques constituyen seguramente, losecosistemas terrestres más productivos, superados tan sólo por los manglares  (que se encuentran en las regiones donde desembocan los ríos y forman lagunas costeras).  La importancia que tienen en la producción de oxígeno atmosférico, la conservación del suelo, la regulación del clima y el albergue de un sinnúmero de especies tanto de animales como de vegetales, hace de los bosques ecosistemasindispensables para la conservación de la vida en el planeta.
Las funciones ambientales de los bosques son muchas y los beneficios más,
DENTRO DEL CLIMA:
*Los bosques son una fuente de almacenamientos de radiación solar más eficiente que otros tipos de vegetación.
Arriba de los bosques se genera vapor adicional que favorece la formación de nubes por la radiación solar almacenada.
*En los bosques lahumedad atmosférica es más alta.
*Los bosques reducen la velocidad del viento.
*A nivel regional la deforestación de millones de hectáreas puede disminuir la lluvia en 26 por ciento.
LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES Y EL CO2
*Los bosques son importantes reservas de carbono, si se eliminan, pueden constituir fuentes de emisión de este gas hacia la atmosfera.
*Desde la era industrial ladeforestación ha provocado la emisión de 165 mil millones de toneladas de carbono a la atmosfera.
LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES Y EL AGUA
*Los Bosques influencian los recursos hidráulicos de las cuencas de manera cualitativa y cuantitativa.
*Se estima que los bosques reciben el doble de agua que otros tipos de cobertura del suelo.
*En zonas templadas, en grandes extensiones debosques, llueve entre 1y 2 por ciento mas que en zonas agrícolas.
*Los bosques infiltran el agua en el suelo y alimentan el agua subterránea y los ríos, mas que en zonas agrícolas.
*Loa bosques reducen y controlan la escorrentía superficial del agua de lluvia.
*Los bosques controlan la erosión del suelo y los sedimentos que van a los cauces y cuerpos de agua, azolvándolos. Lo anterior compensaampliamente el efecto de disminución de la escorrentía superficial en zonas deforestadas.
*Los bosques mejoran la calidad del agua.

LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES Y LOS SUELOS
*Los bosques garantizan la fertilidad del suelo y el abastecimiento de nutrientes a largo plazo.

TIPOS DE BOSQUES
1: La taiga 
Es un tipo de bosque de clima frío, formado principalmente por coníferasadaptadas a la falta de agua y al frío extremo.  Se localiza fundamentalmente  entre los 45º y los 58° de latitud norte, principalmente en las regiones de Eurasia y Norteamérica.   El clima de estas zonas es frío con temperaturas que llegan más allá de los -50º C. La nieve puede permanecer en estas zonas más de 8 meses al año.  Con veranos cortos  y una precipitación anual de hasta 500 mm.
    Entrelas especies vegetales predominantes se encuentran los pinos y los abetos. Las especies animales conforman dos tipos de poblaciones, las residentes como la lechuza, la ardilla, la marta, el lince, el alce o la musaraña, y las visitantes, entre las que se encuentran infinidades de clases de aves migratorias.
    2:El bosque caducifolio
Se conforma por una mezcla de vegetales que crecen enregiones templadas, con temperaturas no inferiores a -10º C y con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. Este tipo de bosque se localiza alrededor de los 50º de latitud tanto en el hemisferio sur como en el norte. Una de sus características es la sucesión estacional donde crecen hierbas en el suelo, aprovechando la materia orgánica que proporciona la caída de las hojas. Esta cubierta da...
tracking img