Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5662/L/10
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES

NATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 

CAPÍTULO I Disposiciones Generales. 
ARTÍCULO 1º- Quedan sometidos al régimen de la presente Ley todos los bosques nativos existentes en el territorio provincial, cualquiera sea su origen, así como todos los que se formaren enel futuro. El ejercicio de los derechos sobre los bosques de propiedad privada o pública, sus frutos y productos, quedan de igual manera sometidos al presente régimen.
ARTÍCULO 2º- El objeto de la presente Ley es establecer el ordenamiento territorial de los bosques nativos para la Provincia de Córdoba; cuya finalidad es:
a) Promover la conservación del bosque nativo mediante el OrdenamientoTerritorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria, minera y urbana, y de cualquier otro cambio de uso del suelo.
b) Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo contemplados en la Ley General de Ambiente (25.675) y la Ley de Presupuestos Mínimos de protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331).
c) Implementar las medidas necesarias paraevitar la disminución de la superficie ocupada por los bosques nativos de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 26.331.
d) Disponer los mecanismos necesarios para procurar la recuperación de los bosques nativos según los criterios definidos en la Ley 26.331 y en el cuerpo de la presente ley, a fin de asegurar que la superficie total y la calidad de los bosques nativos se incrementen ypuedan mantenerse a perpetuidad sus servicios ambientales.
e) Mejorar y mantener los procesos ecológicos, sociales y culturales en los bosques nativos como fuente de arraigo e identidad para sus habitantes.
f) Fomentar las actividades de conservación, recuperación y manejo sostenible del bosque nativo.
g) Fomentar las actividades productivas en el bosque nativo sujetas a Plan de Conservación, Plande Manejo Sustentable y Evaluación de Impacto Ambiental, según la categoría de conservación a la que pertenezca.
 h) Establecer un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos a los fines de compensar a los titulares de bosque nativo por los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad.
i) Garantizar la participación pública en el proceso y cumplimiento delordenamiento territorial de los bosques nativos y su efectiva aplicación según lo estipulado por la Ley 25.675 –Ley General del Ambiente- y la Ley 25.831 –Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental-.
j) Fomentar las actividades de docencia e investigación para la conservación, recuperación, enriquecimiento y manejo sostenible del bosque nativo  
ARTÍCULO 3º- La presente Ley de ordenamientoterritorial de los bosques nativos regirá  en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, sus disposiciones son de orden público ambiental y se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación y reglamentación general y específica sobre protección ambiental, enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los serviciosambientales que éstos brindan a la sociedad.  
ARTÍCULO 4º- La presente Ley establece los criterios para:
 a) la conservación, recuperación, restauración, enriquecimiento, manejo y aprovechamiento sostenibles de los bosques nativos de la provincia de Córdoba
b) el resguardo y recuperación de los servicios ecosistémicos que los bosques nativos brindan para beneficio de las sociedades presentesy futuras.
c) la determinación de la figura de “titular del bosque” y los requisitos de Plan de Conservación y Plan de Manejo Sustentable para generar compensaciones económicas hacia quienes conserven, restauren y produzcan en base a los bosques nativos según las categorías de conservación I y II establecidas en la presente ley.
d) los mecanismos de participación social en el proceso de...
tracking img