Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUES
Ecosistema arbóreo arbustivo y herbáceo donde también se encuentran especies faunísticas entre los cuales se establecen relaciones simbióticas. Formado por plantas que guardan una relación entre ellos y el ambiente.
El tipo de vegetación depende de ciertas características ambientales y climáticas como la temperatura, presión, suelo, altitud, etc.
Todos los bosques cumplen con dosfunciones indispensables que son la producción de Bienes y Servicios.

Bienes y servicios de los bosques
Bienes | Servicios |
Purificación de Aire | Frutos |
Retención del Agua | Fibras |
Captura CO2 | Aceites |
Beneficios para la salud del hombre | |

Definición de cada parte del fuste.-


Floema: corteza externa formada por tejidos muertos cuya función es la de brindarprotección especialmente contra los rayos del sol, mantiene la temperatura interna especialmente en países con grandes variaciones de temperatura. La parte interna de esta capa está formada por tejidos vivos cuya función es la de transportar la savia elaborada. Aproximadamente tiene de 8 a 10 cm. de ancho de corteza.
Solo las plantas leñosas tienen Cambium Vascular; es una membrana microscópica generacélulas de madera y de la corteza muy rápido y son las responsables del crecimiento en diámetro del árbol.
Al crecimiento en altura se le conoce como crecimiento primario (meristema apical). Y al crecimiento en diámetro se le conoce como secundario (meristema vascular). El cambium vascular queda siempre fuera del xilema, permite el crecimiento del floema y xilema.

Xilema: existe en mayorporción y es el leño o madera formados por tejidos vivos y muertos. Su función es la de dar sostén mecánico al árbol, transportar el agua y sales minerales. En un árbol madura puede llegar a representar el 95%. Está formado por dos partes:
Albura, formado por tejido vivo de color generalmente claro o crema, mayor contenido de humedad, menor resistencia mecánica, menor resistencia al ataquebiológico.
Duramen, tejidos muertos de color generalmente más oscuro, menor humedad, mayor resistencia mecánica por lignina, mayor resistencia al ataque biológico ya que las células tienen pared celular. Los azúcares y almidones se convierten en celulosa.

Médula: de aproximadamente 2, 3, 4 milímetros de diámetro, puede ser imperceptible, su función es primordial en los primeros días de la planta yaque es el almacén de substancias alimenticias. También se puede convertir en el foco de infección del árbol por ser blando y los insectos como hormigas pueden atacar cuando hay defensas bajas por la edad.
Los arboles tienen anillos de crecimiento que están influenciados por la lluvia, así en primavera, otoño y verano el árbol crece. La formación de anillos se da cada año aproximadamente,entonces el árbol se puede cortar y se sabrá la edad de este. En el caso de zonas tropicales los pseudoanillos crecen cada semana o cada año.
bienes y servicios del bosque / árbol

BIENES.
Madera, resina, latex, taninos, fibras, follaje, frutas, semillas, fibras y aceites comerciales.

SERVICIOS.
* Productor de O2, purificador de aire
* Captura y secuestrado de gases yCarbono
* Mejora la calidad de agua
* Regula el ciclo hídrico
* Protección del suelo en sentido de estabilidad en suelos de alta pendiente.
* Amortigua la caída de agua lluvia
* Reducen la velocidad de escorrentía del agua lluvia.
* Evita o reduce la erosión hídrica o eólica
* Conservación de la biodiversidad y hábitat
* Mantienen cultura, religión de especiesnativas
* Enseñanza de educación (interpretacion ambiente)
* Laboratorio natural para investigación (educación)
* Turismo ecológico
* Recuperacion de suelos degradados
* Proteccion de cuencas hidrográficas.

Por su origen
* Bosque nativo
* Primarios
* Vírgenes
* Intervenidos
* Secundarios
* Bosque plantados
Por su...
tracking img