Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Mixto templado

[pic]
En cuanto a recursos naturales el bosque mixto es importante ya que es done se capta la mayor parte de agua, previniendo inundaciones, plagas, manteniendo la pureza del aire o que su presencia actué como un obstáculo al avance de la erosión del suelo a la eutrofización de ecosistemas acuáticos continentales (lagos, ríos) y la existencia de su vegetación esimpredecible para evitar la extinción de otras especies de plantas y animales.
El asentamiento humano ha sido objeto este ecosistema ha generado un gran impacto que lo ha llevado a una transformación y explotación intensa por sus recursos variados como son maderas, resinas utilizadas en la fabricaron de casas muebles, instrumentos musicales y muchos otros utensilios de necesidad humana.
Considerando quellegaron a cubrir prácticamente todo el hemisferio norte son los ecosistemas que mas han sufrido de explotación, en todos los sentidos ya que al ser desmontados (deforestados) la perdida del suelo es inminente por efectos de erosión tanto como la creación de Parques Nacionales. México cuanta con varios entre los que destacan el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Desierto de los Leones, LosRemedios y Cerro de la Estrella que se encuentra circundando la ciudad de México,Considerando lo anterior se ha desarrollado técnicas de aprovechamiento entre las que destacan la silvicultura que propone una serie de técnicas para tener una productividad sostenida, ya que permite al ecosistema regenerarse y preservar su banco genético.Estas técnicas están basadas en el manejo de mejoramiento, controlbiológico, preservación del suelo.
El suelo del bosque templado tiene un alto contenido de materia orgánica que se acumula fundamentalmente en las dos primeras capas u horizontes, lo que queda demostrado por el color oscuro de las mismas.

Los veranos en los bosques templados son cálidos pero los inviernos son fríos y, con frecuencia, severos. Con el invierno aparece la nieve, especialmenteen las latitudes más al norte; hacia el sur, disminuyen las cantidades caidas de nieve. La estación de crecimiento dura unos seis meses, y las lluvias se distribuyen uniformemente durante el año. Algunas condiciones como la espesa cubierta forestal y los veranos suaves y húmedos permiten la acumulación de materiales orgánicos sobre el piso forestal. Eventualmente estos materiales se convertirán enhumus, un material marrón o negro resultante de la descomposición de los materiales orgánicos y que constituye la porción orgánica del suelo.
el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores. Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan lacalidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
Relativa proximidad al océano: los bosques templados húmedos dependen de la cercanía del océano para moderar las variaciones estacionales de la temperatura, creando inviernos más suaves y veranos más frescos queen las áreas climáticas continentales. Muchos bosques templados húmedos desarrollan nieblas en verano que mantienen el fresco durante los meses más cálidos.
Se localiza entre los 1500 y los 2200 msnm.

Los bosques septentrionales son la extensión arborícola más grande del globo: en total suman 10.000 Km. de longitud y en algunas partes de más de 2000 Km. de ancho. Recorre América del Norte decosta a costa, y luego sigue extendiéndose por toda Siberia y Escandinavia. En dichas latitudes la cantidad de luz mejora sustancialmente con respecto a las condiciones del polo, el verano se prolonga un poco más, tienen asegurados por lo menos 30 días de luz apropiada y temperatura por sobre los 10°C, requisitos indispensables para que un árbol pueda desarrollarse; y sin embargo la diferencia...
tracking img