Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BOSQUES

Los bosques son los mayores productores vivientes de energía. Conservan la humedad, absorben energía solar, fijan la tierra y protegen nuestro clima y nuestros suministros de agua ytierra fértil. De hecho cualquier país tiende a recuperar su "paisaje original". Si se dejara sola Gran Bretaña, pronto se convertiría en un gran bosque como en tiempos del mítico Rey Arturo. Perodespués de tantos años de agricultura, la gente tiende a pensar en la naturaleza deInglaterra como la flora y fauna del campo, el prado, el seto y el jardín.

BOSQUES TROPICALES

Desde comienzos de siglo, la capa boscosa tropical se ha reducido casi a la mitad. La mayoría de las tragedias ambientales de los países tropicales (inundaciones, sequías, hambrunas, incendios, desertización) están directa oindirectamente relacionadas con la pérdida de los bosques.

Este tipo de bosques es millones de años más viejo que los bosques templados. Tienen junglas siempre húmedas y en perpetuo crecimiento, más ricas en especies que ningún otro ecosistema; pero el suelo es más pobre, ya que actúa como esponja, absorbiendo las partículas residuales y la lluvia y transpirándolas gradualmente, formando otravez nubes y lluvia. Paradójicamente, este impresionante ecosistema es difícil de poner en marcha una vez que se ha parado. Si se destruye una zona de bosque lluvioso tropical, tardará unos 400 años en volver a recomponer sus millares de componentes. Esto se debe a que en estos bosques conviven multitud de especies cuyos individuos están muy desperdigados. Su polen y sus semillas dependen de losanimales para dispersarse.

La diversidad de la vida que caracteriza la selva tropical es a un tiempo su fuerza y su debilidad. Una pequeña herida en la extensión verde se cierra rápidamente, pero las grandes heridas, como se ha visto, sólo tienen posibilidades de "curar" a largo plazo.

Los magnates urbanistas, madereros y ganaderos, acuden con presteza a los países "en vías de desarrollo", amenudo incluso invitados por los gobiernos. Despejan los bosques para construir carreteras, extraer maderas o crear zonas de pastos. Algunos de estos países ven así una buena forma deganar dinero pero el saldo es la ruina a largo plazo... para ellos y para el resto del mundo.

Al ritmo actual de deterioro, entre 15 y 60 años tardarán en desaparecer los bosques tropicales. Ni siquiera parece quelas reformas agrarias puedan hacer demasiado, puesto que los bosques desaparecen más deprisa que los cambios respecto a las políticas sobre la propiedad de las tierras. Quizá una solución para servirse de los materiales del bosque sin terminar de destrozarlo fuese la "Agrosilvicultura": es un sistema de cultivos consistente en utilizar árboles junto a las cosechas en terrenos marginales del bosque.BOSQUES TEMPLADOS

Fuera de los trópicos, el tipo de bosque depende de la interacción estacional de temperatura y humedad. La franja boreal de pino, abeto y alerce que rodea el globo a modo de tonsura, está aún intacta en su mayor parte; pero la tala para obtener materiales de construcción y pasta de papel ha devastado las partes más accesibles en los países occidentales y en Siberia loscientíficos se muestran preocupados por los efectos de la tala indiscriminada, la inundación y la lluvia ácida.

Al Sur, donde los inviernos son más cortos y cálidos y la lluvia cae más uniformemente durante todo el año, crecen los bosques de hoja caduca. Pero la abigarrada capa de arces, hayas, encinas, álamos o nogales que en otros tiempos cubría las partes orientales de Asia o Norteamérica haquedado raseada y rota. Y de los grandes bosques de hayas y encinas que se extendían como una ancha cuña desde Europa occidental a los Urales, sólo quedan fragmentos. Al ritmo actual, antes del año 2035 habrán desaparecido los bosques de gran parte de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Gambia, Guinea, Sri Lanka y Tailandia.

En Costa Rica, en una sola...
tracking img