Bossa nova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bossa nova surge como un fusión de todos los ritmos que se practicaban en vivo en los clubes nocturnos de Brasil. Este género combina armonías y compases de la improvisación y de los variados géneros que se tocaban en estos clubes que van desde el jazz, la samba, la canción francesa y el bolero. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo "
El suceso que marcó elinicio de la Bossa Nova, fue el lanzamiento de Chega de Saudade en 1958 álbum de Gilberto Gil. Éste álbum conjuntó las figuras claves en la formación del bossa nova aunque quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "Chica de Ipanema" (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, ya que es conocida en varias partes del mundo en su versión p ortuguesa y/o inglés.
Peroexisten muchas leyendas sobre cómo nació la bossa nova otra afirma que todo se debe a Vinicius, Jobim y Joañ y se cuenta que después del estreno de Chega de Saudade los músicos adoptaron este estilo musical adaptándolo a sus nuevas composiciones musicales Una hipótesis más se refiere a la capacidad
económica de Juscelino Kubitschek que trajo al mundo cultural del Brasil un periodo de inspiración yvitalidad difícilmente equiparable: en la literatura empezaron a despuntar el grupo de los poetas concretistas, los cuales valoraban la gráfica de la palabra y la innovación del lenguaje. Por otra parte, en estos años,
João Guimarães Rosa, Fernando Sabino y Jorge Amado lanzaban sus clásicos Gran Sertón Veredas, El Encuentro Marcado y Gabriela, clavo y canela, respectivamente. En el cine, NelsonFerreira dos Santos, director que más adelante se constituiría como consagrado del “cinema novo”, estrenaba Rio 40 graus y Rio zona norte. En la plástica Lygia Clark, Hélio Oiticica y Lígia Pape, entre otros, lanzaban el movimiento neoconcreto. En el terreno de la arquitectura, Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Affonso Eduardo Reidy revolucionaban los diseños hasta entonces conocidos. Además, en lo que serefiere a lo popular,la selección de futbol brasileña ganó su primera copa mundial y las mujeres brasileñas irrumpían en los concursos internacionales de belleza. Por si esto fuera poco, en esta época comenzó la construcción de la nueva capital del país (Brasilia), dicha ciudad artificial se proyectó en medio de la meseta central, en donde hasta los ladrillos tenían que ser transportados en avión.Es por eso que a este periodo se
le conoce como “los años dorados”. Para Ruy Castro, investigador de esta época
y, particularmente, del bossa nova, esta situación se encuentra sumamente mitificada: “Bueno, esta es la leyenda. Pero tiene algunos puntos a comprobar. Diez años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países se habían
recapitalizado y existía mucho dinero en circulación,demasiado para ser invertido, en donde el desarrollo, con o sin Juscelino Kubitschek, era inevitable.(1)
A su vez, Castro opina que el ámbito cultural todas las manifestaciones venían preparando el terreno para su explosión con anterioridad. Así, esta “nueva aventura lírico-musical” como la llama Ruy Castro, podía centrarse en el sonido de la guitarra, el sentido alegre de las líricas y una vozcasí susurrante” (1)

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos. En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmoprincipal.

Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim escribió para el mismo e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.

Un instrumento que marcó a este género y...
tracking img