Bossuet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacques Bénigne Bossuet

Jacques Bénigne Bossuet (Dijon, 27 de septiembre de 1627 - París, 12 de abril de 1704) en Paris, Francia, fue un destacado clérigo, predicador e intelectual francés. Defensor de la teoría del origen divino del poder para justificar el absolutismo de Luis XIV. Actuó decisivamente en la Asamblea del Clero Francés de 1682 que sustentó la doctrina del predominio del reysobre la iglesia católica en Francia, llamado galicanismo. Se le considera como uno de los historiadores más influyentes de la corriente providencialista.
En 1670 Luis XIV le nombró preceptor del delfín, a quien dedicó diez años de su vida y obras como el Discurso sobre la historia universal (1681). Concluida esta misión, fue nombrado obispo de Meaux (1681). Intervino en la Asamblea del clero,combatió la Reforma protestante y, oponiéndose a su amigo Fénelon, intervino en la querella del quietismo.

Enemigo del teatro por considerarlo inmoral (lo criticó acerbamente en Maximes et réflexions sur la comédie, obra de 1694), en el último período de su vida retornó a la predicación. Entre sus muchas obras cabe destacar, aunque inacabada y editada tras su muerte, Politique tirée des propesparoles de l'Ecriture Sainte (1709).

Originario de una familia de magistrados, se educó con los Jesuitas en Dijon, que le dispensan una formación clásica (griego y latín). A los 15 años continúa sus estudios en París, en el Collège de Navarre, donde tiene por maestro a Nicolas Cornet, con quien estudia en profundidad filosofía y teología. Aunque estaba destinado por nacimiento al sacerdocio (como eshabitual en la sociedad estamental), frecuenta el mundo por algún tiempo. Admira a Corneille, se da a la escritura de versos preciosistas y no le hacía remilgos a frecuentar el Hôtel de Rambouillet.

Es ordenado subdiácono en Langres en 1648, momento en que rompe con el siglo y redacta una Méditation sur la Brièveté de la Vie (Meditación sobre la brevedad de la vida), en la que pueden verse engermen sus obras futuras. El mismo año expone sus ideas sobre el papel de la Providencia en su Méditation sur la félicité des saints (Meditación sobre la felicidad de los santos). En 1652, se doctora en teología y es ordenado sacerdote, al tiempo que archidiácono de Sarrebourg; más tarde, en 1654, obtiene el mismo beneficio eclesiástico en Metz. Allí su fama de predicador lo condujo al obispado deCondom y a la preceptura del Delfín (1670) Su vida estuvo llena de polémicas en defensa de la fe cristiana.

En él culmina la interpretación histórica basada en las ideas divinas. Él va a ser el referente cuando llegue la Ilustración, ya que todos sus autores se dedicarán a criticar a Bossuet, sobre todo Voltaire.

Escribe su libro Discurso sobre la Historia Universal, que es un libro detexto dirigido al Delfín. En él le trata de enseñar cómo la historia no está dirigida por los reyes, sino por la Divina Providencia, y por eso debe dejarse aconsejar por los obispos.

EL ABSOLUTISMO TEOCRATICO

La monarquía absoluta fue el sistema político imperante en Europa occidental entre los siglos XVI y XVIII.

"Existe cuando el rey encarnando el ideal nacional, posee de hecho y de derecholos atributos de la soberanía: poder de hacer las leyes, de administrar justicia, de percibir impuestos, de tener un ejército permanente, de nombrar a los funcionarios, de hacer juzgar los atentados contra el bien público". Mousnier, “El siglo XVI”

"La monarquía hereditaria es el mejor gobierno... es el más natural y se perpetúa por si mismo...nada de azar, nada de cábalas en un Estado paralograr un rey: la naturaleza lo hace. El muerto provee al vivo, y el rey no muere jamás... El trono real no es el de un hombre sino el de Dios mismo. Los príncipes actúan como ministros de Dios".
"Cuando menos tiene (el rey) que dar cuenta a los hombres, más tiene que dar cuenta a Dios".
Bossuet, "Política extraída de las Santas Escrituras", siglo XVII.

"Aquel que ha dado los reyes a los...
tracking img