BOSUQUE MESOFILO DE MONTA A

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA
En México existe una gran variedad de especies ya que en el se encuentran variados biomas o ecosistemas. La localización del país ayuda a que tenga un clima muy agradable para los seres vivos.
Los ecosistemas son zonas donde todos los organismos comparten y ayudan a la supervivencia de otro en una estrecha relación. Hay distintos tipos de ecosistemas dependen de suscaracterísticas, un ejemplo es el desierto en donde hace demasiado calor, algunas especies modificacan su organismo y logran su supervivencia. Del lado opuesto se encuentra los árticos donde el frío es extremo y los organismos que se encuentran ahí son muy pocos. Existen varios ecosistemas donde cada cual tiene características específicas que ayudan a la biodiversidad y al desarrollo de la vida.
Elbosque mesófilo de montaña es considerado un ecosistema muy valioso donde hay una gran variedad de diversidad y también en donde solo se presentan especies únicas. Muy triste saber que este hábitat se encuentra en peligro de extinción por obra de las personas que explotan sus recursos y los usan indiscriminadamente.
Este bosque crece en sitios montañosos de clima templado o semicálido, con altahumedad constantes durante todo el año, ya sea por la abundancia de lluvias o por la presencia de niebla. Los bosques mesófilos de montaña están dispersos en nuestro país en comunidades distribuidas en las montañas donde ocupan zonas de relieve accidentado y cañadas protegidas del viento y la fuerte insolación. Los bosques de niebla ocupaban un reducido espacio del territorio mexicano dondecubría el uno por ciento de la superficie del país, en los últimos años este se ha reducido drásticamente quedando al borde de la extinción.
Factores abióticos. El bosque mesófilo de montaña se encuentra en una altitud que ocupa entre 1800 y 3000 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura anual entre 12° y 23° C. Este bosque es muy denso, con varios estratos, el estrato arbóreo alcanza los 20metros de altura, aunque algunos pueden a llegar a medir mas de 60 metros, su suelo la mayor parte del año se encuentra húmeda gracias a las constantes lluvias y nieblas que se presentan en este bosque.

Ubicación geográfica.

Este se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental y en la Sierra Madre Occidental, y en la Sierra Madre Sur, donde se presenta en una gran variedad decondiciones ecológicas, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas, por el lado del pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones del valle de México.
Se han identificado 13 regiones con 44 sub-regiones en donde existe bosque mesófilo de montaña en México.
En la Sierra Madre Oriental es reducida comparada con otras regiones,sin embargo existen pequeños manchones de bosque de niebla que no ha sido estudiado.
Serranías de Nayarit. Se identificaron cuatro sub-regiones que componen esta región Sierra de las ventanas, Mesófilos de Huajicori, Sierra de San Juan y Sierra Vallejo.
Huasteca Alta Hidalguense. Esta región se subdividió en dos regiones Mesófilos de Hidalgo a Huayacocotla y Mesófilos de San Bartolo Tutotepec aCuetzalan.
Flora
La flora del bosque mesòfilo de montaña va de inmensos arboles de más de 60 metros hasta pequeñas flores. Sus árboles, de más de 50 m de altura como el roble y liquidámbar, cuyas están cubiertas por una gran cantidad de plantas, así como la niebla siempre presente, le dan un aspecto atractivo y misterioso. Entre las plantas epífitas, esto es, plantas que viven sobre las ramas de losárboles, se cuentan helechos, líquenes, musgos, enredaderas, bromelias y orquídeasel siete cueros o flor de mayo y diversidad de musgos . En el estrato bajo del bosque habitan helechos y palmas; son notables los helechos arborescentes de hasta 15 m de alto. Aunque muchas de las especies presentes en este tipo de bosque tienen flores muy pequeñas, destacan las bromelias y orquídeas por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesofilos
  • mesofilos
  • Mesofilos
  • Mesofilos
  • MESOFILOS
  • mesofilas
  • Mesofilas
  • Montes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS