Botánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
1. CONCEPTO DE ESPECIE
Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son capaces de reproducirse entre sí y tener descendencia. Para diferenciar los seres vivos (animales y plantas) de unas especies de otras se tiene en cuenta: Las características externas: la forma, el aspecto físico, el color, etc. La capacidad dereproducirse Los animales se agrupan para su clasificación en razas. Las razas están formadas por grupos de animales que pertenecen a la misma especie, aunque presentan características externas distintas a las otras razas. Esto ocurre con las distintas razas de perros. Las plantas se clasifican según su variedad. Las variedades son grupos de plantas que pertenecen a la misma especie, pero que tienenapariencia externa diferente a las otras variedades. Esto ocurre con las distintas variedades de rosas, tulipanes, etc...

2. NECESIDAD DE CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS

A pesar del gran número de seres vivos que existen y la gran diversidad de formas y de modos de vida que tienen cada uno de ellos los seres vivos presentan características comunes, que nos permiten agruparlos. De esta forma,se clasifica a los seres vivos por sus semejanzas; en un mismo grupo se incluyen los seres vivos que presentan al menos una característica común.

3. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ANIMALES
La principal clasificación dentro del reino animal se hace según la presencia o no de esqueleto interno: Vertebrados: poseen esqueleto interno. Cada grupo presenta unas características que no tiene otrogrupo (por ejemplo: las plumas, las aves; los pelos, los mamíferos, etc…). Invertebrados: sin esqueleto interno, presentan una gran variedad de grupos, según la protección o no externa, el número de patas, de antenas, etc…

4. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LAS PLANTAS
Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: Plantas con flores: algunas plantas tienen flores muy vistosas, pero otras tienenflores pequeñas de color verde que no se aprecian o flores que no tienen pétalos coloreados. Plantas sin flores: muchos vegetales no tienen flores. Los musgos, helechos, líquenes y algas no tienen flores.

5. LA ESPECIE HUMANA. PROCESO DE HOMINIZACIÓN

HOMINIZACIÓN Se llama hominización a la adquisición progresiva de las características morfológicas y culturales de la especie humana. Losseres humanos son vertebrados de la clase Mamíferos, orden Primates y familia de los homínidos, que en la actualidad está representada por una sola especie, Homo Sapiens.

IDEAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD
A pesar de la gran diversidad de seres vivos, se pueden clasificar en grupos que comparten características comunes. -Los animales se clasifican en 2 grupos, según tengan o no esqueleto interno. -Lasplantas se clasifican en 2 grupos, según tengan o no flores. -Se llama hominización a la adquisición progresiva de las características morfológicas y culturales de la especie humana.

Taxonomía
En su sentido más general, la taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es la ciencia y el arte de la clasificación. Por lo general se emplea el términopara designar la taxonomía biológica, esto es, la clasificación de los seres vivos en ταξα (taxa) o taxones que describen jerárquicamente las relaciones de parentesco, y similitud, entre organismos.

Historia El término (Taxonomie, en francés) fue empleado por vez primera por el biólogo suizo Augustin Pyrame de Candolle a comienzos del siglo XIX, aunque sin duda alguna fue el médico sueco CarolusLinnaeus el exponente más relevante no sólo de la taxonomía sino de la biología sistemática en general. Linneo desarrolló una nomenclatura binomial para identificar de manera unívoca a las especies, solventando así los problemas de comunicación producidos por la variedad de nombres locales. A la vez Linneo propuso un esquema jerárquico de clasificación, donde las especies muy afines se agrupan en...
tracking img