Botadero comunidad campesina de cucuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE QUÍMICO.

Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos o iones en los compuestos químicos, los enlaces químicos de una sustancia se relacionan de manera estrecha con propiedades como la conductividad eléctrica, el punto de fusión, el punto de ebullición y la solubilidad, las diferencias de la propiedades pueden explicarse por lasdiferencias de enlace entre los átomos o iones.

Hay dos tipos principales de enlace:

1) El enlace iónico resulta de las interacciones electrostáticas entre iones, que ha menudo resulta de la transferencia neta de uno o mas electrones de un átomo o grupo de átomos a otro.

2) El enlace covalente resulta de la compartición de uno o mas pares electrónicos entre dos átomos,estas dos clases presentan dos extremos; todos los enlaces entre átomos de diferentes elementos tienen al menos algún grado de carácter iónico y covalente. Los compuestos que tienen predominante enlace iónico se llaman compuestos iónicos. Los que mantienen juntos principalmente los enlaces covalentes se llaman compuestos covalentes.

1.- ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE.

El enlace iónicoes la atracción de iones con carga opuesta (cationes y aniones) en grandes números para formar un sólido. Tal compuesto sólido se denomina un sólido iónico.

El enlace iónico puede ocurrir fácilmente cuando elementos que tienen energías de ionización bajas ( metales ) reaccionan con elementos de alta electronegatividad y con afinidades electrónicas muy negativas ( no metales).Muchos metales se oxidan fácilmente, esto es pierden electrones para formar cationes y muchos no metales se reducen fácilmente, esto es ganan electrones para formar aniones.

Cuidando la diferencia de electronegatividad ∆EN, entre dos elementos es grande, es probable que los elementos formen un compuesto por enlace iónico (transferencia de electrones).

Por ejemplo presentamosalgunas combinaciones de metales con no metales para formar compuestos iónicos.

Por ejemplo el enlace iónico producido por metales del grupo IA con no metales del grupo VIIA. Considerando la reacción del sodio un metal del grupo IA con el cloro que es un no metal del grupo VIIA, el litio pierde un electrón por lo que se carga positivamente (catión), mientras el flúor gana un electrónpor lo que se carga negativamente (anión), formando el compuesto fluoruro de litio. Cuanto mas separados en la tabla periódica están dos elementos de grupos A, mas iónicos será su enlace.

2Na (s) + Cl2 (g) ( 2NaCl (s)

Podemos entender mejor la reacción mostrando la configuración electrónica de todas las especies. Por simplicidad, representamos al cloro como átomosindividuales en vez de ser como moléculas.

11Na [Ne] 3s1 3px 3py 3pz Na+ = 1electrón perdido.

17Cl [Ne] 3s2 3px2 3py2 3pz1 Cl- 1 = 1 electrón ganado.

El sodio al perder un electrón se convierte en un catión Na+ tiene solo diez electrones el mismo que el gas precedente neón por lo que el catión sodio es isoelectrónico del gas noble Ne. En contraste loselectrones del cloro aumentaron en el número de un electrón por lo que se convierte en un anión y este es isoelectrónico del gas noble siguiente que es el argón ya que presenta dieciocho electrones.

Existen además enlace iónico entre metales del grupo IA con no metales del grupo VIA , metales del grupo IIA con no metales del grupo VIA; metales del grupo IIA, con no metales del grupo VA,en estos enlaces iónicos cada uno de los átomos metálicos ha perdido uno, dos o tres electrones y cada uno de los átomos no metálicos ha ganado uno, dos o tres electrones. Los iones simples (monoatómicos) raramente tienen cargas mayores que 3+ o 3-.
Por ejemplo:

Li2O, CaO, Mg3N2 etc.

2.- ENLACE COVALENTE.

Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten...
tracking img