Botadero de Ilo

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA





CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL



NOMBRE:



CURSO: SANEAMIENTO AMBIENTAL


TRABAJO:
INFORME DE LA VISITA AL RELLENO SANITARIO DE ILO


FEBRERO
2013




ILO-PERU


INTRODUCCION


Actualmente los RSU constituyen una de las preocupaciones sociales más importantes, debido a sus consecuencias inmediatas sobre la salud de losindividuos y de todos los seres vivos del planeta.
Uno de los problemas más graves relacionados con el manejo de los residuos sólidos en Perú es su disposición final. Es común observar que las ciudades, aunque tengan un apropiado sistema de recolección de residuos sólidos, disponen sus residuos en los ríos, el mar, las quebradas y espacios públicos en general. La práctica de disponer los residuosen lugares abiertos, comúnmente denominados botaderos., es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la población .
A continuación mediante este informe doy el desarrollo de la visita que se llevo a cabo en el “RELLENO SANITARIO DE ILO” , con la finalidad de que se lograse conocer tanto la ,organización y funciones que cumple dicho lugar, para que se tenga una visión de las actividades que se cumplen.











1. OBJETIVOS
Evaluar el impacto que tienen los residuos sólidos en el medio ambiente
Reconocer el área de la disposición final de los residuos urbanos municipales en la Provincia de Ilo.
Verificar la importancia del reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos
2.MARCO LEGAL
Ley General de Residuos Sólidos Ley N° 27314.
Capítulo II. Autoridades Competentes. En el Articulo 7° Competencia del Sector Salud.
Articulo 28°.- Obligaciones de las EPS – RS.
Ley General de Residuos Sólidos, en el Titulo VIII Disposiciones Complementarias, Transitoria y Final.

3. AREA DE RECONOCIMIENTO:
El área de visita realizada el día sábado 02 de febrero se desarrollo en elbotadero Municipal de la Provincia de Ilo, con fines de reconocimiento y caracterización para futuros estudios.
4. UBICACIÓN:
El botadero municipal se encuentra al sur de la Ciudad de Ilo aproximadamente en el Km 12. En la Pampa de Palos.
5. RESUMEN
Que es un Relleno sanitario
Lugar donde se efectúa la disposición final de los residuos sólidos en la superficie o bajo tierra, de acuerdo contécnicas de ingeniería para su adecuado confinamiento. Comprende la compactación, cobertura con tierra u otro material inerte por lo menos diariamente, además del control de los gases y lixiviados con el fin de evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población.




Saneamiento ambiental en relación con los residuos sólidos:
Es la aplicación de principios de ingenieríapara la conformación, compactación y sellado de residuos sólidos, así como para la construcción de sistemas de control necesarios para minimizar los impactos al ambiente y a la salud de la población durante la estabilización de los residuos sólidos.
El Botadero municipal cuenta con 64 hectáreas de las cuales solo 30% ha sido utilizada, tiene vida útil de 50 años pero solo está autorizado para 20años.
Para la aprobación del área de botadero municipal primero debe de obtener la aprobación de la DIGESA y un certificado del Instituto Nacional de Cultura.
Anteriormente se tenía un relleno sanitario el cual funcionó en buenas condiciones por un periodo de 9 años, pero actualmente se tiene un Botadero ya que no cumple con las condiciones necesarias para considerarse Relleno Sanitario.
Lamunicipalidad es el responsable de los residuos sólidos desde su recolección hasta la disposición final
Los residuos que llegan al botadero son “pobres” debido a que en la provincia existen recicladores que de alguna manera clasifican parte de estos residuos previo a su recolección por el Camión Recolector.
Los residuos son depositados en una determinada zona, luego pasa a la segregación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOTADEROS
  • Botadero El Milagro
  • manejo de botaderos
  • Botadero Moquegua
  • Caso del botadero
  • Botadero de Jaquira
  • Botadero torta
  • Botadero De Reque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS