Botadero de jaquira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTADERO DE JAQUIRA

Empezaremos definiendo algunos conceptos:
BOTADERO:
Sitio de acumulación de residuos sólidos que no cumple con las disposiciones vigentes o crea riesgos para la salud o seguridad humana o para el ambiente en general.
RELLENO SANITARIO:
Lugar técnicamente diseñado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la saludpública minimizando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, Confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados y cobertura final.
RESIDUOS SOLIDOS:
* Son materiales sólidos o semisólidos que se desechan porque carecen de valor económico en el contexto en quefueron producidos.
* Resultan de las actividades de origen industrial, doméstico, hospitalario, comercial, agrícola, de servicios, de barrido, etc.
* En general son generados en las actividades de producción y consumo.
Residuo sólido no es sinónimo de basura.
* Residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad,
pero que puede ser reutilizado en otra actividad.
* Basura esalgo a lo que ya no se le puede dar otro uso,
y por lo tanto hay que deshacerse de ella.

BOTADERO DE JAQUIRA:
El botadero de Jaquira se encuentra dentro del distrito de Santiago a una altura aproximada de 3800 m.s.n.m.
Se hizo un llamado público a los alcaldes de Cusco y distritos para que en mesa de diálogo de acuerde el cierre definitivo del Botadero de Jaquira, por ser un peligro latente ygenerador de contaminación ambiental por la propagación de los lixiviados hacia el río cuyas aguas consumen cierto sector de pobladores, cuyo problema es de conocimiento de los técnicos y funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable de Cusco, y no se pronuncian al respecto.
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Santiago, puesto que a la fechaviene causando serios daños en la salud de los pobladores de la Asociación de Vivienda Los Jardines, que afecta alrededor de 600 familias y más de 2,400 personas, las mismas que se encuentran desamparadas desde hace años, con enfermedades gastrointestinales a consecuencia de la contaminación que produce en el agua entubada.
Por otra parte, manifiestan los dirigentes del FEDIS Santiago queprimero agotarán los asuntos administrativos antes de ingresar en medidas de lucha radicales, convocando a las autoridades hagan eco de este grave problema que afecta la salud de los pobladores de bajos recursos económicos.
Asimismo, se busca un inicial diálogo institucional con el alcalde del distrito de Santiago Fermín García Fuentes, para que conjuntamente con los afectados y los dirigentes delFrente de Defensa realicen una visita de inspección donde se converse con los comuneros y su dirigencia para darle una salida de manera inmediata para paralizar el proyecto que no ha traído mejoras en cuanto a salud de los pobladores que cada día se ven más afectados por las emanaciones tóxicas en la misma comunidad que soporta olores que causan grave malestar.
Este botadero recibe la basura de todala provincia del Cusco, a continuación presentamos un cuadro en el que observamos la cantidad de desechos que cada distrito produce por día y estos son enviados diariamente al botadero.

Como explicarnos anteriormente este botadero recibe la basura de toda la provincia y no tiene ningún tipo de control.
Por eso es un foco altísimo de contaminación ya que encontramos todo tipo de desechos.Encontramos:
* Residuos de origen comercial y mercantiles: Generados por depósitos, hoteles, restaurants, cafeterías y plaza de mercado.

* Residuo Sólido Domiciliario: Residuo que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar.

* Residuos Agrícolas: Aquellos generados por la crianza de...
tracking img