Botadura De Un Barco

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Boca del Rio, Veracruz. Diciembre 2012 | |

| Botadura |

INTRUDUCCIÓN

DEFINICIÓN

La botadura es el proceso mediante el cual cualquier buque es puesto a flote en el mar. Dependiendo de las características del buque así como de las instalaciones, existen diversas maneras de realizar el proceso de botadura.

PROCEDIMIENTOS MÁS UTILIZADOS PARA LA BOTADURA

1. Botadura mediantetravelift
Es utilizado para botar buques de pequeña eslora como veleros, yates o pesqueros, quedando obsoleta para buques de gran tamaño debido al peso y eslora excesivos de dichos buques. Consta de un travelift que es un puente grúa móvil dotado de unas cinchas a las cuales va sustentado el buque y depositado en el mar. Es una operación simple que requiere escasos procedimientos de cálculos parala puesta a flote del buque.

2. Botadura en varadero controlada por chigres

Figura 1. Ruedas móviles sobre gradas.

Este procedimiento consta de una cama que dispone de ruedas móviles colocadas en una grada inclinada por las cuales el buque resbala, que están controladas mediante un chigre hasta su desplazamiento hasta el agua.
El chigre, es una especie de molinete el cual medianteunas amarras o cadenas se controla la velocidad de descenso del buque. Este dispositivo, al igual que el primero, es utilizado para buques de pequeña eslora.

Figura 2. Chigree.

3. Botadura en dique seco

Figura 3. Dique seco de 2 compuertas.

Un dique seco está dispuesto en tierra de manera que se pueda inundar así como extraer el agua y conecta directamente en el mar. Lo normalcuando se utiliza este tipo de botadura es haber realizado la construcción en el mismo dique anteriormente.
El proceso que se lleva a cabo una vez construido el buque es retirar la puerta del dique de manera que comienza a inundarse, cuando se ha igualado el nivel del dique con el nivel del mar la operación de botadura queda finalizada. En este método es de vital importancia que el asiento del buquesea lo más cercano a 0 posible o ligeramente positivo para evitar esfuerzos de carácter significativo en los picaderos de apoyo de popa, donde descansa el buque. Como se puede observar en la figura 3, los diques pueden disponer de varias compuertas para así construir más de un buque al mismo tiempo y poder botar un buque mientras se construye otro. Los cálculos realizados para la botadura sesimplifican significativamente. El tamaño de los buques que se pueden botar depende de una manera intrínseca de la capacidad del dique, como es obvio.

4. Botadura en dique flotante
El dique como indica su propio nombre es una estructura flotante que posee una sección en forma de "U" con aperturas en ambos extremos, el cual se puede lastrar y deslastrar llenando unos tanques de agua saladadispuestos para realizar dicha operación. El lastrado y deslastrado se realiza mediante potentes bombas.
El buque es construido en un muelle cercano al dique inundado el cual se trasladará mediante raíles. Una vez realizada la operación y con el buque en el dique, lastrado previamente para evitar problemas de unión al sufrir el peso del buque, se deslastra para que el buques se despegue de susapoyos, a continuación se remolca hasta un lugar donde la profundidad dote al buque de flotabilidad al lastrarlo nuevamente y se despegue del dique. Ésta operación viene condicionada por la capacidad de ascensión del dique. También se tiene que tener en cuenta el fenómeno de superficies libres así como tener controlado en todo momento la estabilidad del buques en operaciones de lastrado ydeslastrado.

Figura 4. Dique flotante
5. Botadura mediante grada inclinada
Es el método mayoritariamente utilizado para el proceso de botadura de buques de gran eslora, más concretamente el lanzamiento por popa, es decir la popa es la que primero toca el agua. El buque se desliza mediante una cuna de lanzamiento hasta llegar al agua. Al ser un procedimiento muy utilizado que requiere exhaustivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botadura.
  • Barce
  • Barcos
  • Barça
  • BARCOS
  • Los Barcos
  • Barcos
  • Barcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS