Botana capitulo vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap VI. La clase gobernante frente a la impugnación revolucionaria.
Orden y espacio: la clase gobernante: Los conservadores que reaccionaron ante los acontecimientos desencadenantes por la revolución francesa, sostuvieron una concepción del orden semejante un espacio cruzado por sistemas de autoridad tradicional fundados en instituciones sociales que desempeñaban funciones “naturales”, lafamilia, la iglesia, las comunas, las corporaciones de artesanos y comerciantes, etc. El liberalismo clásico, en cambio defendió la centralización del poder en pocas instituciones políticas dotadas de jurisdicción y de competencia restringidas: un estado racional, una sociedad librada a su dinamismo y a la libre expresión de la competencia.
Los conservadores proponían la armonía institucional, losliberales la armonía espontánea. Los conservadores optaban por un estado de débil articulación en una sociedad organizada, los liberales por un estado cotado, en una sociedad librada de destino del individuo. Entre unos y otros la formula alberdiana planteo una solución intermedia. L formula prestaba atención a la cuestión del orden político.
La formula rescató de la vieja sociedad los cuerposconstituidos de probad autoridad. En la argentina, no había autocracia estatificada según titulo y rango, no corporaciones artesanales, ni ciudades libres, (la iglesia católica, no era un factor suficiente para integrar por si sola la sociedad orgánica de la visión conservadora.
Las guerras civiles enfrentaron a buenos aires con el interior, luego de las batallas del ochenta, la paz fue pactada porun fracción de la clase gobernante de buenos aires, y las clases gobernantes de la mayoría de las provincias del interior. Este acuerdo traducía la concepción alberdiana del orden político.
El espacio de origen ni era la cuidad sino la provincia: una región, con una ciudad por cabecera, que representaba un espacio y una población mayor.
La clase gobernante fue cobrando un perfil más preciso. Huboun conjunto de actores que desempeñaron cargos institucionales decisivos y se jerarquizaron mediante la acumulación de papeles durante el periodo que transcurrieron entre 1880 y 1916. El cargo institucional por excelencia, fue la presidencia. Quienes lo integraron constituyeron el estrato más alto de la clase gobernante. Subordinados a ellos se situaron los cargos de gobernador, etc.
Los hombresdel ochenta no solo acumularon cargos políticos, desempeñaron también papeles sociales y fueron a la vez, políticos, propietarios, militares, escritores, historiadores, etc. Figuras como mitre y sarmiento fueron arquetípicas. Una clase gobernante expresa relaciones típicas de la paz pública de la acción social. Tras esas relaciones se mueven otras pertenecientes al ámbito privado, que pueden servistas como el sustento real de la actividad publica de los gobernantes. En nuestro caso, gobiernos de familia: una relación entre lo publico y lo privado en virtud de la cual el control del gobierno dependía de los vínculos de parentesco que entre si tejían determinadas familias.
El régimen comprendido entre 1880 y 1916 parece propenso ser entendido a través de una lente elitista. Durante esosaños también los gobernantes obraron sobre un suelo de convecciones arraigadas. Pero de allí a exaltar el pax intraoligarquico hay un largo trecho, el tramo de una historia donde los cambios políticos bruscos y los intentos revolucionarios pusieron en tela de juicio aquellos que la teoría elitista juzga deseable: los valores políticos comunes y la ausencia de conflictos violentos entre losmiembros de la clase gobernante. Aquí se pueden ilustrar las figuras de Irigoyen y Gonzáles.

El significado de un ciclo revolucionario: durante la década de 1880 a 1890, el proceso político estuvo protagonizado, por el partido autonomista nacional al que pertenecían los presidentes Roca y Celman.
El noventa significo un cambio cualitativo en el modo de comprender y hacer la política. A partir de...
tracking img