Botanica del frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1338 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL
ESTADO DE VERACRUZ

PLANTEL PAJAPAN

SUELOS Y FERTILIZANTES

MÓDULO III:
CONTROLAR PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALEZAS EN LOS CULTIVOS PARA MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD.


SUBMÓDULO I:
CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS PARA REDUCIR PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN.

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS (M.I.P.)
FRÍJOL (Phaseolus vulgaris L.)ING. MARISA GÓMEZ GONZÁLEZ

RESPONSABLES:
LÓPEZ MARTÍNEZ ANGÉLICA
MARTÍNEZ MARTÍNEZ ALHELÍ
MORALES LERDO MACARIA
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ ANGELINA

SEMESTRE: 4º GRUPO: D

SEMESTRE:
Febrero- Julio/2008

BOTÁNICA DEL FRÍJOL

FRÍJOL (Phaseolus vulgaris L.)


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA












BOTÁNICA DEL CULTIVO:
Leguminosa que contiene grandescantidades de proteínas. Raíz cónica, con numerosas ramificaciones laterales que poseen los nódulos de bacterias nitrificantes en los extremos de los pelos absorbentes. Tallo cilíndrico y presenta aristas. Hojas que pueden ser opuestas y de forma acorazonada arriba de los cotiledones, o alternas y trifoliadas, todas pecioladas y con estípulas. Sus flores se presentan en racimos axiales de coloresblanco o morado. Sus fruto es una vaina aplanada que se abre en la madurez para que salgan las semillas, las cuales tienen forma esférica hasta casi cilíndrica, según la variedad; cada semilla esta formada por dos cotiledones.
Existen dos clases principales de fríjol; el arbustivo y el trepador.

SUELOS Y CLIMA:
Se desarrolla bien en suelos francos, sueltos, permeables y fértiles; con altoscontenidos de materia orgánica. Se adapta bien a una altitud que va de los 880msnm a 2.800msnm y a temperaturas de 13ºC y 28ºC.

PROPAGACIÓN Y PRÁCTICAS CULTURALES:
Se realiza por medio de semilla. En fríjol enredadera; la distancia entre plantas puede ser de 90cm a 100cm; se deben enterrar dos semillas por sitio, a una profundidad de de 3cm a 4cm. Para los arbustivos; la distancia entre surcoses de 40cm a 60cm y entre plantas de 10cm; a una profundidad de 3cm.
Prácticas culturales como el deshierbe son indispensables, especialmente durante el período de crecimiento hasta cuando florece; puede realizarse a mono o con azadón sin necesidad de aplicación de químicos. La fertilización es fundamental para conseguir un buen rendimiento y se fundamenta en la incorporación de materia orgánica.FITOSANIDAD:
Este cultivo es afectado por enfermedades como el añublo o tizón común (Xanthomonas campestris) y la mancha del halo (Pseudomonas syringae) que atacan a las hojas; el control se ejerce con el uso de semillas sanas y tratadas con agua a 50ºc durante 20 minutos, variedades resistentes, aplicación de caldo bordelés o caldo súper 4, recolección y destrucción de partes afectadas ycuidado durante las labores del cultivo. La antracnosis del fríjol (Collototrichum lindemutianum) se controla mediante el uso de variedades resistentes y semillas sanas, manejo de la humedad del cultivo y aplicación de caldo bordelés antes de la floración.
Las plagas mas frecuentes son los chupadores, pulgones o áfidos (Aphis sp.), que atacan las partes aérea de la planta y cuyo manejo se realizamediante la introducción de plantas de dalia en el cultivo, aplicaciones de hidrolatos de ají y cilantro, piedra de alumbre o petróleo con jabón de coco.
La rotación de cultivos es la mejor practica para el maneo integral de plagas y enfermedades.

MANEJO DE COSECHA Y POSCOSECHA:
El momento para hacer la cosecha varía de acuerdo con el objetivo del productor; si se va ha cosechar como fríjolverde en vaina, se debe hacer cuando el grano ya esta formado; si se cosecha seco, se debe hacer asta que las plantas estén completamente secas.
Las variedades arbustivas pueden llegar a producir hasta 1.500 kg. por hectárea, en tanto las de enredadera, legan a producir hasta 1.600 kg. por hectárea; la duración del cultivo desde la siembra hasta la recolección como grano seco es de 120 a 240...
tracking img