Botanica fanerogamica

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
BOTÁNICA FANEROGÁMICA
(Espermatofitos)

Blgo. Manuel Charcape Ravelo, Dr.1,2,3 y 4 Blga. Claudia Palacios Zapata, Dra.1 y 2
1.- Universidad Nacional de Piura – Perú 2.- Ecología, Desarrollo Humano y Conservación en el Perú (EDHUCO–PERÚ) 3.- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD 4.- Autoridad Científica CITES – Ministerio del Ambiente – Perú

Botánica:estudia los organismos fotosintéticos (plantas o vegetales): descripción, clasificación, distribución, y relaciones con otros seres vivos. Su conocimiento influye en muchos aspectos de nuestras vidas, es estudiada además de los biólogos, por farmacéuticos, agrónomos, forestales, naturalistas, etc...

Botánica Criptogámica

Botánica Fanerogámica

La Botánica Fanerogámica constituye el últimopaso para entender los aspectos biológicos más importantes del mundo vegetal. Sin bien los procesos evolutivos de todos los organismos están relacionados entre sí; los procesos que conforman las diferencias morfológicas entre todos los grupos vegetales aparecen bien diferenciados entre ellos como veremos en este curso.

FANEROGAMIA: Rama de la Botánica que estudia la diversidad, diferenciación,así como el parentesco que existe entre los vegetales con flores (considerada como subreino de las plantas), proviene del griego: Phaneros = aparente, visible y Gamos = nupcias, matrimonio, unión, boda; es decir, plantas con órganos sexuales visibles. Estos órganos son las flores, constituídas por hojas profundamente modificadas llamadas esporófilos.

Catharanthus roseus
“chavelita”

Cantuabuxifolia
“cantuta”

Lantana scabiosaeflora
“pacharosa”

Brugmansia sanguinea
“floripondio”

Las fanerógamas son organismos pluricelulares generalmente terrestres, con tejidos de conducción especializados.

Las fanerógamas que han alcanzado elevada organización dentro del Reino Vegetal, a su vez se denominan: ANTOFITAS. Del griego: Anthos = flor y Phyton = planta; por ende las antofitasestudian a los vegetales con flores.

Cordia lutea
“flor de overo”

Passiflora edulis
“maracuyá”

Cracabus postratus
“campanilla”

CORMOFITAS. Son los vegetales o plantas con Cormo un vástago Cormo; orientado hacia la luz, que vive en ambiente aéreo, compuesto por tallo, hojas, y una raíz, órgano de fijación y absorción que vive en el suelo.

Opuntia ficus-indica “tuna”

Cupheaciliata “hierba del toro”

Cormo

Prosopis pallida “algarrobo”

Allamanda cathartica “copa de oro”

EMBRIOFITAS. Después de la fecundación (reproducción sexual), se forma el Embrión, parte fundamental de la semilla, que después de la germinación produce una nueva planta. Las partes del embrión son radícula, hipocótilo, cotiledones y plúmula. En algunos casos se distingue también el primerentrenudo, entre el nudo cotiledonar y la plúmula: el epicótilo. Durante la germinación el embrión crece, la radícula formará la raíz primaria, y la plúmula formará el vástago.

SIFONOGAMAS. Este nombre para las fanerógamas proviene del hecho de que el gameto masculino, antes de alcanzar al gameto femenino, tiene que recorrer un trecho, tubo o sifón (constituido por la longitud del estilo),gracias a la formación del llamado tubo polínico.

Tubo o sifón

ESPERMATOFITAS. Del griego: Sperma = semilla y Phyton = planta. Las espermatofitas comprende a los vegetales formadores de semillas, como órganos de propagación fundamental de las plantas superiores (Gimnospermas y Angiospermas). Entiéndase, que la propagación por semillas es el desarrollo parcial de la planta joven, dotado con unabuena provisión de alimento almacenado; evidentemente una estructura tal, tienen una oportunidad mucho más grande de sobrevivir y de originar una nueva planta, que una espora.

Cucumis dipsaceus
“jabonillo”

Passiflora edulis
“maracuyá”

Phaseolus vulgaris
“frejol”

PLANTAS BRIOFITOS Predominio de la generación gametofítica HAPLOIDE No Vasculares Esporas Vasculares sin semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • botanica fanerogamica
  • Guia de practicas de botanica fanerogamica
  • cuestionario de botánica fanerogamica
  • Plantas fanerogamas
  • Plantas Fanerogamas
  • Fanerogamas mediterraneo
  • Botanica
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS