Botanica marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

Pastos Marinos: Pertenece a los angioespermas marinas (plantas con flores) sumergidas en el mar, los pastos marinos han evolucionado pasando de la vida terrestre a la acuática soportando distintas condiciones en el medio (Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia, 2004). Son tomados en cuenta como uno de los bioindicadores de contaminantes en ambientesmarinos siendo también una fuente de alimento ya sea directa o indirectamente, ayudando a la circulación de nutrientes, estabilización de sedimentos y en ellos albergan una gran cantidad de organismos marinos (Calva-Alvarado, 2008).
Se encuentran en el sustrato manteniéndose por medio de raíces formando prados, tienen rizoma del cual se desprenden hojas regularmente alargadas o cilíndricas lascuales llevan a cabo absorción de nutrientes; por otro lado, los pastos marinos promueven el epifitismo (Sotelo, 2011).

Manglares: Los manglares son formaciones vegetales en las que predominan distintas especies conocidas como mangle, un árbol o arbusto con ramas descendentes que llegan al suelo y arraigan en el, y tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua. En elmundo se conocen 54 especies de mangle, distribuidas en 20 géneros y pertenecientes a 16 familias. Se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos cerca de las desembocaduras de ríos y arroyos o alrededor de esteros y lagunas costeras (Sotelo, 2011).

Microalgas: Podemos encontrarlas unicelulares, las funciones se llevan a cabo dentro de la célula y en las pluricelulares lasfunciones se reparten. Son el primer eslabón en la cadena trofica ya que son autótrofas obligadas, utilizan el CO2 para la producción de biomoleculas y desechan O (Solís, 2011).

Macroalgas: Las macroalgas están constituidas por un Talo simple o con ligera diferenciación tisular. En su mayoría bénticas, adheridas a los fondos de los hábitats acuáticos. Las más grandes y complejas en aguas marinasdonde son habitantes comunes de la zona litoral. Estas cuentan con unos flotadores para poder llegar a la superficie y capturar la mayor cantidad de luz.

Macrofitas: Constituyen formas macroscópicas de vegetación acuática. Comprenden las macroalgas, las pteridofitas (musgos, helechos) adaptadas a la vida acuática y las angiospermas. Presentan adaptaciones a este tipo de vida tales como: cutículafina, estomas no funcionales, estructuras poco lignificadas (Arreghini, 2011).

Algas Rojas (Rodoficeas): El color pardo-rojizo viene dado por la existencia de biliproteínas (ficoeritrina y ficocianina principalmente) que contribuyen a enmascarar el color verde de la clorofila. Son organismos eucarióticos presentes sobre todo en el medio marino, la mayoría son pluricelulares aunque también hayespecimenes unicelulares. Constituyen el grupo más diverso entre las algas con alrededor de 4.000 especies (Querelle y Cia Ltda., 2011).

Algas verde-azuladas (Cianoficeas): Son organismos procariotas fotosintéticos que poseen clorofila a, están más próximos a las otras bacterias fotosintéticas que a algas eucariotas por lo que también se les denomina cianobacterias. No obstante, de acuerdo ala definición de alga indicada anteriormente están dentro del grupo de las algas (Querelle y Cia Ltda., 2011)

Algas pardas (Feofíceas): La coloración parda, de tonalidad muy variable, es debida a la presencia de ciertos pigmentos carotenoides (fucoxantinas). Además de la clorofila a poseen clorofila c. Son algas eucariotas, pluricelulares y morfológicamente muy diversificadas, encontrándosesólo en agua de mar y con forma que van desde algas filamentosas de estructura sencilla hasta algas que ya tienen tejidos diversificados por los que se realiza transporte de nutrientes dentro de la planta (Querelle y Cia Ltda., 2011).

Clorofíceas (algas verdes): Son un grupo muy heterogéneo de algas con clorofila b además de la clorofila a y una gran variedad de carotenoides. Hay una gran...
tracking img