Botanica: Morfologia De La Flor, Raiz Y Semilla

Botánica: Morfología de la raíz, la flor y la semilla
Botánica: Morfología de la raíz, la flor y la semilla

* Nombre: Kevin González Hidalgo
* Subsector: Taller de Ciencias
* Curso: 3º Medio
* Fecha: 26/10/2012

* Nombre: Kevin González Hidalgo
* Subsector: Taller de Ciencias
* Curso: 3º Medio
* Fecha: 26/10/2012

Raíces
Órgano de las plantas superiores,casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo.
Composición: La raíz está formada por tres tipos de tejido: rizodermis, o capa superficial; tejido fundamental o córtex; y estela o cilindro vascular.
El epidermis desempeña la función de absorción; de ellas parten largasproyecciones tubulares llamadas pelos radicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbida por los pelos radicales atraviesa el córtex, zona dedicada al almacenamiento de agua y nutrientes, y penetra en el cilindro vascular.

Están aquellas raíces que se introducen en el suelo:
Raíz axonomorfa: esta está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, yotras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.

Raíz fasciculada: estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raíz principal, sino que todas poseen un espesor similar.

Raíz napiforme: en estas también se desarrolla una raíz principal, cuya función es la de almacenar sustancias de reserva.

Raíz ramificada: poseen una estructura similar a la del árbol, aunquecarecen de raíz principal.
Raíz tuberosa: estas raíces contienen una estructura fasciculada que, tras la acumulación de las sustancias de reserva, se ensanchan de manera significativa.

Dentro de aquellas raíces que no se introducen en el suelo, existen los siguientes tipos:
Adventicias: este tipo de raíces son utilizadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse o extenderse alo largo de la superficie del suelo.

Acuáticas: estas raíces son propias de las plantas acuáticas y permanecen dentro del agua, flotando, sin sujetarse a nada.

Chupadoras: este tipo de raíces son propias de las plantas conocidas bajo el nombre de parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” de estos su sabia.

Existen raíces encargadasde fijar y sostener la planta:
Contráctiles: estas raíces son largas, turgentes, carnosas y adventicias. Arrastran el brote de la planta debajo o cerca de la superficie del suelo a una distancia tal que permita el desarrollo del mismo. Luego de tres años, estas raíces se acortan hasta un 40% ya que sus reservas se consumen.

Zancos: estas raíces de desarrollan en el tallo, más precisamente ensu base y desde allí se extienden hacia el suelo para hacer de soporte. Las raíces de esta clase se presentan en árboles altos en inestables, ubicados en suelos no muy profundos y suaves.

Flor
Una flor es una estructura reproductora que se encuentran en plantas que florecen. La función biológica de una flor es de mediar la unión de esperma masculina con óvulo femenino para producir semillas.El proceso empieza con polinización, es seguido por la fecundación, llevando a la formación y la dispersión de las semillas. Para las plantas más altas, las semillas son la próxima generación, y sirven como los medios primarios por la cuál individuos de una especie son dispersados a través del terreno. La colocación de flores en una planta es llamada la florescencia.
Además de servir como losórganos reproductores para las plantas, las flores han sido admiradas por mucho tiempo y han sido utilizadas por humanos, para embellecer principalmente su ambiente pero también como una fuente de alimento.
Partes de una florEn una flor podemos encontrar: |
|
El cáliz. Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor. |
La corola. Está formada por...
tracking img