Botanica - organográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGRAFÍA
Parte de la zoología y de la botánica que tiene por objeto la descripción de los órganos de los animales o de los vegetales.

Vegetales
EL TALO
En botánica, el talo equivale al conjunto de la raíz, el tallo y las hojas de las plantas metafitas.

También es el cuerpo vegetativo pluricelular característico de muchas algas y hongos. Puede existir algún grado de especializaciónentre las células, pero no hay tejidos diferenciados.
Los seres vivos con este tipo de organización dependen completamente de la humedad del medio para obtener agua.
Estructura principal de la planta

LA RAÍZ
La raíz es el órgano subterráneo de la planta que, a diferencia del tallo, casi nunca presenta hojas ni yemas.

Características fundamentales:
1. Posee geotropismo positivo.
2.No posee cloroplastos.
3. No tiene hojas.
4. Tiene higrotropismo positivo. 

Funciones principales:
1. Tiene función nutritiva
2. Fija el vegetal
3. Sirve de órgano de reserva

PARTES DE LA RAÍZ
1. Cuello: es la zona por donde se una la raíz al tallo.
2. Zona de Ramificación: de ella nacen las raíces secundarias, de 1° y 2° orden. Posee la misma estructura que laraíz principal.
3. Zona lisa: sin pelos, sin ramificaciones.
4. Zona pilífera: tiene pelos radicales o absorbentes unicelulares. Capta las sustancias nutritivas del suelo.
5. Zona de crecimiento: con abundante actividad celular.
6. Cofia, piloriza o caliptra: situada en el extremo de la raíz.

MORFOLOGÍA
Morfológicamente se distingue en la raíz un segmento de unión con el tallo, unazona de transición o cuello, y zonas de crecimiento, de maduración y ramificación. La zona de crecimiento, también llamada de división celular, es una zona embrional responsable del alargamiento de la raíz primaria. Está protegida por una serie de células epidérmicas impermeabilizadas por un líquido denominado cutina, que recubre la superficie externa de las mismas.

Este conjunto de célulasparenquimáticas, que tienen forma de dedal, se denomina cofia, caliptra o pilorriza. La cofia posee sustancias mucilaginosas que permiten al ápice radicular, formado por células meristemáticas, penetrar con más facilidad en el sustrato sin ser dañadas. En las plantas acuáticas la cofia degenera rápidamente, y no existe en las raíces parásitas (como el muérdago).

La zona de maduración, llamadapilífera, se caracteriza por poseer pelos radicales absorbentes que son sustituidos por los tejidos conforme crece la raíz. Entre el límite superior de estos pelos y el cuello de la raíz se encuentra la zona de ramificación, de donde surgen las raíces secundarias o laterales en forma oblicua o perpendicular. Cuando el crecimiento de la raíz principal es mucho más rápido que el del resto de las raíces,se habla de sistema de raíz central, en caso contrario, el sistema es de raíces difusas.

ESTRUCTURA
Las raíces suele estar formadas por un cilindro central donde se sitúan los haces conductores y una zona cortical con células, muy poco compactadas para que pueda pasar el agua entre ellas y a menudo ricas en amiloplastos que almacenan almidón un polisacárido que es el principal producto dereserva en las plantas superiores. En los ápices por donde se produce la elongación de la raíz, existe una zona protectora en forma de dedal denominada caliptra o cofia que además colabora en la orientación del crecimiento.
La zona cortical está delimitada exteriormente por un tejido protector la epidermis; algunas de cuyas células se alargan y constituyen los pelos radicales, que incrementan lacapacidad de absorción de agua. Los abundantes espacios intercelulares de la zona cortical facilitan la circulación del agua y la aireación de las células

Sección transversal y longitudinal de la raíz primaria de una dicotiledónea típica

La zona central está delimitada por la endodermis, un cilindro de células fuertemente soldadas entre sí por sus paredes laterales mediante un depósito de...
tracking img