Botanica

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
GRUPOS DE PRESIÓN
  Concepto:
  Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada ainfluir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse alos grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ellano es utilizada de manera regular.

privados y públicos
  Los primeros son todos aquellos que emergen de la organización de la sociedad civil, mientras que los segundos están compuestos depersonas o agrupaciones de ellas que desarrollan sus funciones dentro del poder gubernamental o estatal (organizaciones de funcionarios públicos, las fuerzas armadas, organizaciones militares, industriales)nacionales y internacionales
  Los grupos de presión nacionales son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de un Estado. Los grupos de presión internacionales ejercen su accióntraspasando los límites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.

directos y indirectos
  Los primeros son aquellos que presionan enbúsqueda de su propio interés (agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales). Los segundos son aquéllos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio deuna remuneración (los lobbies en Estados Unidos).
 
 Los material y los moral
  Entre los últimos que tienen intereses morales o valóricos, encontramos las asociaciones filantrópicas,agrupaciones culturales, las iglesias. Entre los primeros que son aquellos que persiguen un interés material generalmente de carácter financiero (aumento de remuneraciones, alzas de precios, deducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS