Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
a botánica es la rama que estudia a los vegetales, dadas las numerosas diferencias que tienen éstos, comparados con los demás grupos de seres vivos.

La botánica ha existido desde la antigüedad, y ha ido pasando de ser simplemente conocimiento empírico a ser una ciencia. El hombre ha estudiado a los vegetales a raíz de la dependencia que manifiesta hacia los mismos,puesto que estos son organismos productores y constituyen el inicio de la cadena alimenticia; por ello, las plantas son tanto alimento directo como alimento del alimento del hombre (diversos animales).

Con el paso del tiempo, se han ido encontrando otras utilidades de las plantas y actualmente son empleadas en diversas formas (por ejemplo muchos medicamentos). Desde tiempo remotos, el hombre adependido de los vegetales para la alimentación, ornamentación, salud y construcción. Para tales fines, ha producido cultivos y ha domesticado algunas especies para aprovechar mejor los beneficios que éstas le traen.

Actualmente el hombre sigue empleando cultivos y domesticando especies, pero ahora por medio del perfeccionamiento de los métodos y medios de cultivo, para abastecer lasnecesidades del mundo actual (Cuerda, 1993).

Como cualquier otra ciencia, la botánica sigue los pasos del método científico (ver el capítulo 1) y basa sus resultados en la observación y la experimentación. Producto de muchos años de estudio es el actual inventario de diversidad vegetal (ver el capítulo 3), sin embargo, todavía queda una gran parte de la riqueza vegetal mundial -y en especial la deBolivia- que todavía no ha sido investigada, clasificada ni registrada.

Usualmente se piensa que el estudio de la biología comprende principalmente a la zoología, dejando a la botánica como un complemento, pero eso no es cierto ni mucho menos correcto. La botánica tiene igual importancia que la zoología puesto que ambas conforman el total de la vida y el estudio de las dos ciencias es igualmenteimportante para conocer "la vida" y comprender las relaciones ecológicas tan estrechas que existen entre ambas (ver capítulo 8).

El estudio del Reino "vegetal" ha llevado a la separación del mismo en cuatro nuevos reinos, puesto que las características de los mismos no permitían seguir agrupándolos como plantas. Estos nuevos reinos son: el Reino Protista, Monera, el Fungi y Plantae (Kimball, 1984).El Reino Protista comprende a todos los microorganismos procariotas que no poseen un núcleo verdadero, como por ejemplo las bacterias. El Reino Monera comprende a los microorganismos eucariotas con un núcleo verdadero, como por ejemplo las algas unicelulares. El Reino Fungi comprende a los hongos, que fueron separados de las plantas debido a todas las diferencias que existen entre ellos.Finalmente, el Reino Plantae agrupa a las plantas tanto no vasculares como vasculares, por ejemplo los musgos y los árboles respectivamente (ver el capítulo 7) (Villee et al., 1992).

La ciencia botánica

Los registros geológicos indican que el planeta se formó aproximadamente hace 4.500 millones de años y la primera evidencia de vida apareció hace 3.500 millones de año. Se presume que estasprimeras formas de vida fueron bacterias o colonias de bacterias (Villee et al., 1992).

Existen diversas teorías acerca de la formación del planeta Tierra y la consiguiente formación de la vida en el mismo.

Una de las teorías más modernas plantea que inicialmente la Tierra era un conjunto de elementos en constante transición, y gracias a las descargas eléctricas atmosféricas se fueron formandomoléculas cada vez más complejas, las que a su vez dieron origen a los compuestos orgánicos y -por consiguiente- a los primeros seres vivos (Villee et al., 1992).

Hace 2.000 millones de años, los seres vivos han llegado a dominar todos los ambientes anaeróbicos (sin presencia de aire), los organismos presentes en estos sistemas fueron heterótrofos, y gracias a la simplicidad de su organización...
tracking img