Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura

Botánica General

Profesor

Ing. Rubén Carty

Tema

TRABAJO PRÁCTICO

Alumna

Saydee Dayanna Oliva Mejía

Matricula 87849

21 de febrero de 2011

San Pedro de Macorís, Rep. Dom.

1. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL NÚCLEO?

El núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra enlas células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividadescelulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

En 1838 Matthias Schleiden propuso que el núcleo desempeñaba un papel en la generación de células, denominándolo por ello "citoblasto" (constructor de células). Pensaba que había observado células nuevas alrededor de estos "citoblastos". Franz Meyen fue un fuerte opositor de esta opiniónhabiendo descrito previamente células que se multiplicaban por división y creyendo que muchas células carecerían de núcleo. La idea de que las células se podían generar de novo, bien por el "citoblasto" o bien de otro modo, contradecía los trabajos de Robert Remak (1852) y Rudolf Virchow (1855) quienes propagaron decisivamente el nuevo paradigma de que las células sólo eran generadas por otras células("Omnis cellula e cellula"). La función del núcleo permanecía sin aclarar.

La principal función del núcleo es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos. Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. Una parte de la información genética se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y  mitocondrias (2-5%). Es unorgánulo que contiene la información genética mayoritariamente responsable de la regulación del metabolismo, el crecimiento y diferenciación celular.

El núcleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar qué proteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero. 

El núcleo controla lasactividades de las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentra codificada en las cromosomas. Cada vez que la célula se divide esta información debe ser duplicada y colocada en la nueva célula.

El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios. El núcleo se encuentra claramente delimitadopor una membrana nuclear que lo separa del citoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él.
2. ¿QUÉ ORGÁNULOS ESTÁN IMPLICADOS EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Y DE QUÉ MANERA?

Los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas son los ribosomas, el ARN mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que seunirán los aminoácidos.

La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) , específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan enla posición que les corresponde.

Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente.

* Los ARNt desempeñan un papel central en la...
tracking img