Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

* Identificar estructuras básicas de las células vegetales y animales
* Diferenciar la organización celular entre organismos vegetales y animales
* Observar las diferencias que se presentan con la aplicación de diversas tinciones en un mismo tejido

Introducción

En biología encontramos dos tipos de células, las procariotas y las eucariotas, teniendo estas últimas unamembrana nuclear definida (núcleo verdadero) y membranas internas que encierran otros compartimentos, como los organelos en donde se llevan a cabo las diferentes reacciones químicas importantes para el funcionamiento de la célula. (Jessell, et al. 2007).
Aunque las células animales y vegetales son eucariotas y tienen la misma estructura básica, presentan algunas diferencias en ciertasestructuras y en su funcionamiento. En cuanto a la célula vegetal, contiene un conjunto de organelos que le permiten transformar la energía contenida en la luz solar en energía química, vivir en medios generalmente hipotónicos, realizar intercambios gaseosos con el medio y almacenar material energético (almidón) entre otras funciones. (Jessell, et al. 2007).

En la célula vegetal además de lamembrana plasmática, existe la pared celular compuesta por celulosa, la cual le sirve de protección, le da forma y es un soporte para la planta; mientras que la célula animal carece de dicha pared. (Campos, et al. 2002).
En el citoplasma de las células vegetales aparecen los cloroplastos, que no se encuentran en células animales y que son esenciales para la fotosíntesis. En cambio en la célulaanimal existen los centriolos que desempeñan un papel importante en la división celular al hacer posible el reparto exacto del material genético entre células hijas. (Campos, et al. 2002).

En las células vegetales hay pocas vacuolas o incluso una sola de gran tamaño. Además las células vegetales suelen presentar formas más geométricas, debido a la rigidez de su pared celular, igualmente por supared las células vegetales presentan una mayor organización celular en los tejidos, mientras que en las células animales la organización se pierde. (Campos, et al. 2002).

Por otra parte encontramos otras estructuras en células vegetales con gran importancia, como los plasmodesmos que son puentes de conexión entre los protoplasmas de las células vegetales. Estos plasmodesmos son zonas por las quela membrana plasmática de las células vecinas se expande, conecta entre sí, atravesando la pared celular, entonces esas finas perforaciones conectan los citoplasmas de células contiguas para intercambiar información en ambos sentidos. (Arbo, et al. 2008).
También tenemos los amiloplastos que son plastos que acumulan el polisacárido más importante y abundante de las plantas como es el almidón,el cual está constituido por dos fracciones: la amilosa y la amilopectina. El almidón se acumula de forma osmótica inactiva, es decir, de forma insoluble formando gránulos que posteriormente son degradados y transportados a los distintos tejidos como fuente de energía. (Arbo, et al. 2008).

Asimismo se encuentran los estomas que son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuyafunción es regular el intercambio gaseoso y la transpiración en las plantas. Se localiza en las partes verdes aéreas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas epidermis, frecuentemente en la inferior. Cada estoma se forma por dos células especializadas llamadas oclusivas que dejan entre sí una abertura llamada ostiolo o poro. En muchas plantas hay dos o máscélulas adyacentes a las oclusivas y asociadas funcionalmente a ellas. Estás células morfológicamente distintas a las fundamentales se llaman anexas o adjuntas. (Arbo, et al. 2008).

Resultados

En la figura 1, 2, 3 y 4, se observa la epidermis de la hoja de clavel en diferentes tinciones en la cual se resalta estructuras como los estomas, de los cuales algunos se aprecian abiertos o cerrados,...
tracking img