Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA
1. INTRODUCCIÓN: Qué es la vida y lo complejo de su origen.
Todos los fenómenos son únicos e irreproducibles. Es el propósito del método científico es relacionar el efecto (observación) con la causa al tratar de reproducir el efecto, recreando las condiciones bajo las cuales este ocurrió. Cuanto más complejo es el fenómeno, mayor es la dificultad que la ciencia tiene parainvestigarlo. En el caso de la investigación científica en relación con el origen de la vida, encontramos dos problemas: Las condiciones en que ocurrió son desconocidas y el fenómeno (la vida) tan complejo que nosotros no entendemos sus propiedades esenciales.
Las condiciones supuestas bajo las que se originó la vida son: Una atmósfera llena de moléculas gaseosas reducidas y una fuente de energíapara convertir esas moléculas en precursores biológicos necesarios para la vida, esas moléculas biológicas resultantes, un mecanismo generador de polímeros ricos en información (necesarios para una célula viva: ADN, ARN y proteínas), y por fin, la formación de una célula viva.
La vida se caracteriza por: Tener integridad (debe ser una entidad continua en si misma), debe ser limitada (tener unrecipiente que sea parte de la entidad), debe ser capaz de reproducirse (su contenido y su recipiente), debe ser capaz de importar material y energía y debe ser capaz de producir moléculas no derivadas de su ambiente.
Por otro lado, los elementos más simples que forman los seres vivos son las células, que a su vez son estructuras complejas. Las características comunes a todas las células,consideradas fundamentales para la vida, son: Un código genético (ADN), una enzima ADN polimerasa que reproduzca el código, ARN intermediario, ARN polimerasa que transcriba el ADN, un mecanismo de síntesis de proteínas, ARN transportadores, enzimas que liguen aminoácidos una membrana celular y vías metabólicas fundamentales.
 ORIGEN DE LA TIERRA.
Puede sostenerse la hipótesis de que el cosmos tal comolo conocemos actualmente se originase en una explosión gigante a partir de una esfera de ignición primitiva, separándose el material del Universo dando un volumen en expansión constante (Teoría del Big Bang.) Por todo el espacio se extendieron nubes de polvo y gases, sobre todo de helio y de hidrogeno, atenuadas en algunas regiones y densas en otras. Por condensación de dichas nubes pueden formarseestrellas (el sol.) Los satélites del sol, incluida la tierra y presumiblemente los demás planetas y asteroides así como la Luna, parecen datar de unos 4600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentariosprocariotas y unicelulares. Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años. Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo devapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y metano y carente de oxígeno. Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.
No se conoce con certeza el momentoen que aparecieron la atmósfera e hidrosfera actuales en sus estados más primitivos. Si pudiésemos conocer la composición general de los compuestos volátiles que se escaparon del interior primitivo del planeta, podríamos estimar los componentes de la atmósfera y los océanos primitivos. Nuestros conocimientos son desgraciadamente muy limitados. La observación de las emanaciones volcánicas...
tracking img