Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manglar 26 de julio día del Manglar.
El mangle es una familia de árboles tropicales que crecen en los estuarios fluviales y los litorales de las costas. Los bosques de mangle albergan una grandiversidad de flora y fauna que proporciona sustento a las familias que trabajan en los esteros. El ecosistema del manglar tiene varios beneficios para las comunidades costeras, como lo es, ser fuentede combustible para el hogar, de materiales para la construcción de viviendas, para el uso en las comidas y medicinas, etc.
Por otra parte los manglares contribuyen a mantener el equilibrioecológico y ayudan a mantener la calidad del aire.
Una de las grandes amenazas que afecta al manglar en Guatemala es la industria camaronera, el incumplimiento de las leyes y megaproyectos turístico o deinfraestructura.
En el caso de la industria camaronera el impactos es en dos dimensión por la construcción de estanques y las operaciones de las granjas . La industria trae consigo toda una serie dedegradaciones como la tala del mangle para cambiar el uso del suelo. Hasta conflictos entre camaroneras y comunidad que para el caso de Guatemala ha traído consigo la muerte de comunitarios. Sumado aesto las comunidades no son beneficiadas por este tipo de actividad industrial, ya que por el contrario, éstas ven reducidas sus áreas de pesca y recolección.
Actualmente en las regiones de Tilapa yChamperico en Retahuleu existen 6 camaroneras funcionando las cuales ocupan un área de 660 hectáreas en total. En Guatemala según estudios realizados el área potencial de la acuacultura del camaróncorresponde a 5,000 hectáreas potenciales. El área de mangle abarca una extensión total de 6213 hectáreas . El camarón que producen estas camaroneras es exportado hacia otras partes del mundo como Europay Estados Unidos. Lo cual trae ganancias millonarias a sus propietarios.
La industria camaronera en ningún caso es un desarrollo de beneficio a las comunidades ni a la protección del ambiente....
tracking img