-Botanica

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Tejidos vasculares
Los tejidos vasculares, Floema y xilema, están constituidos por células de conducción especializadas, por fibras de soporte y por células parenquimaticas, que almacenan alimento y agua.
FLOEMA
Las células conductoras del Floema transportan los productos de la fotosíntesis, principalmente en la forma de sacarosa, desde las hojas hasta las células no fotosintetizadoras de laplanta.
XILEMA
Las células especializadas que conforman el Xilema conducen agua y sales desde las raíces a otras partes del cuerpo de la planta. Es costumbre pensar que el xilema trasporta agua hacia arriba y el floema azucares hacia abajo, pero si se piensa en la diversas formas de la planta se puede conprender que el agua también debe ser transportada en dirección lateral o incluso haciaabajo, por ejemplo en las ramas de un sauce llorón. Recíprocamente, los azucares a menudo deben dirigirse hacia arriba, por ejemplo hacia una flor o un fruto.
MERISTEMO
Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristematicos son responsables del crecimiento del vegetal. Sus células son pequeñas, tiene forma poliédrica, paredes finas y vacuolas abundantes. Se caracteriza por mantenerse simprejóvenes y poco diferenciado. Tiene capacidad de división y de estas células aparecen los demás tegidos.
MERISTEMOS APICALES
Los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo en una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces. Debido a su localización, estos meristemos son llamados apicales. Todos los tejidos meristematicos primarios se originan apartir del meristemo apical de la raíz o del meristemo apical del brote.
Los tejidos simples están formados por un solo tipo de células, mientras que si están compuestos por mas de un tipo de células se denomina complejo
Anatomía y Morfología de las plantas vasculares
Raíz
Los tejidos vasculares de la raíz se continúan con los del tallo, pero, como veremos, su disposición en la raíz es bastantediferente de la disposición del tallo. El cambio de los patrones de la raíz a los encontrados en el tallo es gradual. La región del eje de la planta entre el tallo y la raíz donde se produce el cambio, se conoce como región de transición
Cilindro vascular
El cilindro vascular de la raíz esta formado por los tejidos casculares (xilema y floema) rodeados completamente por una o mas capas decélulas, El preciclo. Las ramificaciones de la raíz se originan a partir del preciclo. En la mayoría de las especies, los tejidos casculares de la raíz están agrupados en un cilindro solido.
Patrones de crecimiento radial
La primera raíz de una planta, que se origina en el embrión, se denomina Raíz primaria. En muchas dicotiledóneas, esta raíz se trasforma en una Raíz principal, que a su vez da lugara raíces laterales o ramificadas. En las monocotiledoneas, la raíz primaria es habitualmente de corta duración y el sistema radical final se desarrolla a partir de la base del tallo; las raíces de este tipo se denominan raíces adventicias. (El término “adventicia” describe a toda estructura que se origina en un lugar distinto al “usual”.) Estas raíces adventicias y sus ramificaciones forman unsistema radical ribroso.
Tallo
El tallo eleva a las hojas hacia la luz y proporciona un medio para el transporte de sustancias hacia las hojas y desde ellas. La superficie externa (tejido dérmico) de un joven tallo verde, al igual que la de la hoja y de la raíz, está constituida por células epidérmicas. Como ocurre en la hoja, el tallo verde está cubierto por una cutícula cérea, contiene estomasy fotosintetiza
Hoja
Una hoja es el término medio entre dos presiones evolutivas en conflicto. La primera resulta en la exposición de la máxima superficie fotosintetizadora a la luz solar; la segunda, en conservar agua y, al mismo tiempo, proporcionar un medio para el intercambio de gases necesarios para la fotosíntesis.
Las sustancias se mueven hacia el interior y hacia el exterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS