Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Describa las modificaciones morfo-anatómicas en sistemas radiculares de plantas xerofitas, hidrofitas y mesófitas.
Rta/
Las plantas xerofíticas desarrollan un sistema radicular profundo lo cual permite extraer agua de zonas próximas a niveles freáticos, (plantas perennes de climas secos) (Cactus). Otras plantas usan otro sistema parecido, pero estas extienden sus raíces a lo ancho para asíocupar una mayor superficie, y aprovechar la caída de lluvias esporádicas, captan el agua antes de que llegue a niveles más profundos. Las plantas hidrófitas Son Plantas que viven en Ambientes húmedos. Son las que viven en una atmósfera muy húmeda y reciben del suelo, permanentemente húmedo, un abundante abastecimiento de agua, por ejemplo muchas plantas de sombra o las que viven en el interior dela selva. El sistema radicular y el vascular están débilmente desarrollados. Presentan estructuras que favorecen la transpiración: limbos foliares grandes, delgados, tiernos, jugosos y muchas presentan hidatodos, estructuras para eliminar agua activamente por un fenómeno llamado gutación. La luz está limitada, de modo que frecuentemente tienen cloroplastos en la epidermis. Ej.: helechos, algunasgramíneas. Las Plantas mesófitas presentan un sistema radicular superficial, lo que le permite el anclaje y la absorción de nutrientes que se encuentran en el suelo ya que estas plantas son de humedad media.

2-Establezca las principales diferencias morfo-anatómicas entre las raíces de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Rta/

Monocotiledónea
En la raíz primaria, a diferencia deltallo, el cilindro cortical ocupa la mayor parte del volumen, y el cilindro central (aproximadamente el área circular que se ha teñido más intensamente) está mucho más reducido.
El cilindro cortical está constituido principalmente por parénquima, mientras que en el cilindro central se alojan los tejidos conductores.

Dicotiledónea
En este caso también el cilindro cortical, fundamentalmenteparenquimática, ocupa una proporción notablemente mayor que la del cilindro central, donde se alojan los haces vasculares.
La endodermis presenta una tenue banda de Gaspary pero no forma los peculiares engrosamientos en U que se suelen ver en las raíces de monocotiledóneas, así que ni esta capa ni el vecino periciclo se distinguen bien del parénquima cortical.
Se observan en el cilindro central 4 hacesde floema (cada uno acompañado de abundantes fibras, teñidas de rojo intenso) y 4 haces de xilema (raíz tetrarca), con una médula parenquimática poco desarrollada (que en otras dicotiledóneas falta totalmente).

3-¿Que es y qué función cumple la banda de Gaspary?

Rta/
La banda de Gaspary es una diferenciación de las paredes primarias de las células de la endodermis de la raíces de lasplantas, es una capa de suberina impermeable que se extiende sin sucesión de continuidad a lo largo de las paredes radiales y transversales.
La banda de Gaspary forma parte de la pared, es una infiltración, no un depósito y cada célula tiene su propia banda. Su función es impermeabilizar la pared, impidiendo que las sustancias entren en las células de la endodermis y exodermis. Además, las célulasestán unidas entre sí por las bandas con lo que también imposibilitan el paso de sustancias entre ellas.

4-¿Qué son las micorrizas, la rizodermis?
Rta/ Las micorrizas son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a laplanta, y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis. Existen miles de especies de hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con los árboles. La mayoría de las familias de plantas superiores de la Tierra forman micorrizas.
Se denomina rizodermis a la epidermis de la raíz. Típicamente es uniestratificada, es...
tracking img