Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTÁNICA

Ciclo reproductor de las plantas
Las plantas se marchitan y mueren Sin embargo, las especies vegetales siguen existiendo en la Tierra porque las plantas se reproducen; es decir, de una planta adulta que es la madre o progenitora, nacen nuevas plantas iguales a ella. Muchos vegetales se reproducen en primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura son más favorables paraque se reproduzcan en mayor cantidad.

Por eso, en esa estación, vemos los campos y las montañas llenos de colores producidos por infinidad de flores.

Ya hemos visto que hay dos grandes grupos de plantas:

Las plantas con flores
Las plantas sin flores

Cada grupo realiza su reproducción de una manera distinta.

Reproducción de las plantas con flores.
Para que una planta de este grupose reproduzca, tienen que ocurrir dos fases o procesos.

Reproducción de las plantas con flores
La reproducción de las plantas con flores visibles o Fanerógamas es de tipo Sexual y se realiza en la Flor (sistemas de órganos destinados a la perpetuación de la especie). Cuando los granos de polen quedan adheridos al Estigma del Gineceo (aparato reproductor femenino) se desarrolla el tubopolínico por crecimiento de la célula vegetativa que contienen los granos de polen, el tubo polínico atraviesa el Estilo hasta llegar al Ovario llevando consigo los 2 Anterozoides ( gameta masculina) provenientes de la célula generativa. En el Ovario de todas las Fanerógamas Angiospermas ( óvulos protegidos por el ovario de la flor) se realiza la Doble fecundación, doble porque son 2 Anterozoides quefecundan a la Oósfera (gameta femenina) y al Núcleo secundario del saco embrionario. El 1º Anterozoide fecunda a la Oósfera formando el Embrión que contiene todos los elementos vegetativos para una nuevo individuo ( Plúmula o Gémula, Talluelo y la Radícula), mientras que el 2º Anterozoide fecunda al Núcleo Secundario del Saco Embrionario firmando la sustancia de reserva llamada Endosperma o Albúmenque se almacenará en los Cotiledones y que será usada por el Embrión en el momento de la Germinación.

Luego de la Doble Fecundación los Óvulos o llamados también Primordios Seminales quedan transformandos en Semillas, mientras que el Ovario de la Flor queda transformado en Fruto. Las plantas con flores visibles o Fanerógamas son llamadas también Espermatófitas porque se reproducen sexualmente pormedio de Semillas para perpetuar su especie en el tiempo.

1. Fase: La polinización (¿que es? ¿Cómo se da?)
La polinización es el transporte del polen desde unas flores hasta otras, dispersándose por el aire. Cuando estos granos de polen se unen con los óvulos de una flor, pueden nacer nuevas plantas.

Cada especie florece en distintas épocas. Eso significa que en esos momentos estánlistas para reproducirse. Algunas lo hacen una o dos veces al año, como los almendros o los rosales. Otras florecen una sola vez en su vida.

Cuando la flor está en plena madurez, las anteras de sus estambres producen granos de polen que son los gametos masculinos. Estos granos de polen son diminutos y se transportan fácilmente hasta el pistilo de otra flor con la ayuda del viento o de insectos,como abejas o mariposas. Incluso algunas aves, como el colibrí, favorecen la polinización.

Los insectos se sienten atraídos por los olores y colores de las flores. Se acercan a ellas para libar el néctar de las flores, que es una sustancia dulce que ellas segregan y de la que se alimentan muchos insectos.

Mientras están sobre la flor, las patas, alas y todo el cuerpo del insecto se quedaimpregnado de granos de polen. Después, cuando inmediatamente el insecto se traslade a otra flor, esos granos de polen irán con él y podrán llegar al pistilo de otra flor. El polen también puede entrar en el pistilo de la misma flor de donde salió, pero muchas plantas tienen mecanismos para evitar esto, porque así consiguen una reproducción de mayor calidad.

Polinización directa (¿que es? ¿Cómo...
tracking img