Botanica

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Acumulación de biomasa y carbono en plantaciones de Borojoa patinoi Cuatr en el CMUTCH, municipio de Lloró - departamento del Chocó (Colombia)
RESUMEN
Se estudió la acumulación de biomasa y almacenamiento de carbono en plantaciones de Borojoa patinoi Cuatr. en el CMUTCH municipio de Lloró (Chocó-Colombia). Se establecieron 6 sub parcelas circulares de muestreo temporal (PTM) al azar de 720.11m2 y se inventariaron todos los arboles de borojó dentro de las sub parcelas, midiendo: altura, DAP y diámetro de la copa; seleccionando 5 arboles al azar tomando muestras de hojas, ramas, fuste y hojarasca para su pesaje (peso húmedo y seco). De acuerdo a los resultados arrojados por el presente estudio en la plantación de borojó de se estimaron 107.4332136 t C almacenadas y se encontró que elcarbono fijado fue igual a 5.3716611 t C ha-1.
INTRODUCCIÓN
La preocupación mundial ante el problema del cambio climático se hace evidente en distintas conferencias, uno de los más importantes logros, es la creación del Protocolo de Kyoto, en el cual se establecieron compromisos legalmente vinculantes para los países desarrollados con el fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero(GEI´s) por lo menos en un 5%, en comparación con los niveles de 1990, para el período de 2008-2012. El protocolo propone reducir emisiones a través del compartimiento de responsabilidades, Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el Comercio de Desechos de Emisión y la Implementación Conjunta (Pedroni 1999). Existe una preocupación creciente por los cambios climáticos y su impacto enlaactividad humana y los recursos naturales. Los gases provenientes de procesos industriales, la actividad agrícola, el uso de combustibles fósiles y ladeforestación; son responsables de la mayor parte de las alteraciones climáticas y el principal aumento del dióxido de carbono. (Cielsa 1996). Elobjetivo del presente artículo es cuantificar la fijación y el almacenamiento de carbono de plantaciones de Borojoapatinoi Cuatr en el CMUTCH, municipio de Lloró departamento del Chocó (Colombia).
MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio y muestreo: El estudio fue realizado en el CMUTCH, municipio de Lloró[1](5º 30"11"" N y 76º32"40"", con precipitaciones entre 8.000 y 12.000mm promedio anual, 28ºC temperatura promedio, humedad relativa superior al 85%), sus bosques se clasifican en bosque pluvial tropical (Bp-T) ybosque muy húmedo tropical (Bmh-T) (Holdridge 1967). Se seleccionaron plantaciones de Borojoa patinoi Cuatr localizados en condiciones de suelo, topografía y clima similares. Las plantaciones están localizadas en sitios ocupados originalmente por bosque natural.
Medición del Área del Cultivo: El área de cultivo se encontró que esta compuesta por 2 parcelas, de 6.18 ha y 3.18 ha para un áreatotal de 9.86 ha. El número de parcelas temporales de muestreo (PTM) depende de su tamaño, de la intensidad del muestreo y del tamaño del sistema y/o estrato.
En el área de la plantación de borojó 9.87 hectáreas, se contó alrededor de 493 árboles de borojó por hectárea, se obtuvo una intensidad de muestreo del 4.4% con parcelas circulares de radio 15.15 m (720.11m2), estableciendo 6 parcelas demuestreo temporal al azar.
La ubicación de cada sub parcelas se marcó en el centro con GPS y se tomaron las coordenadas respectivas, las cuales fueron llevadas a mapas. Se hizo referencia a la biomasa arriba del suelo (compuesta por los árboles, vegetación arbustiva y herbácea) y hojarasca y materia vegetal muerta y la vegetación que se encuentra en proceso de descomposición. Haciendo un inventario delos tallos leñosos con DAP > 5 cm, en sentido de las manecillas del reloj.
Selección de árboles y toma de muestras En cada sub parcela se seleccionaron 5 árboles al azar, para tomar las muestras de hojas, ramas, fuste y hojarasca, empacadas en bolsas de polietileno de 1 kg y rotuladas con la siguiente información: parcela, sub parcela, numero de árbol y nombre del órgano de la planta. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS