Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2._MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS

La importancia de la microbiología clínica, de alimentos, de productos medicinales, de la calidad del agua, entre otros, tiene su fundamento en que los microorganismos y sus productos, especialmente los componentes de la pared celular, las enzimas y las toxinas, pueden causar infecciones en humanos y animales.

Los productos medicinales deben ser particularmenteseguros porque ellos usualmente son suministrados a personas enfermas, débiles y ancianos, que generalmente tienen el sistema inmune comprometido y no son capaces de responder a una infección severa.

Los métodos microbiológicos convencionales están basados en el cultivo y crecimiento sobre un agar, pudiéndose caracterizar a la colonia después de 24 horas de incubación. Los ensayos de Gram y losensayos clásicos de identificación han sido exitosos en los últimos 150 años.

Los métodos de ensayo microbiológicos cualitativos, tales como aquellos en los que el resultado se expresa en términos de detectado/no detectado, y los procedimientos de confirmación e identificación, deben ser validados estimando, cuando sea apropiado, su especificidad, exactitud relativa, desviación positiva,desviación negativa, límite de detección, efecto matricial, repetibilidad y reproducibilidad.

En el caso de ensayos microbiológicos cuantitativos, debe considerarse la especificidad, sensibilidad, exactitud relativa, desviación positiva, desviación negativa, repetibilidad, reproducibilidad y el límite de cuantificación dentro de una variabilidad establecida y, en caso necesario, determinarcuantitativamente estos parámetros. Las diferencias debidas a las matrices deben tenerse en cuenta al analizar diferentes tipos de muestras. Los resultados deben evaluarse utilizando métodos estadísticos apropiado.

2.1 METODOS DE CULTIVO.

Tipos básicos de medios de cultivo
atendiendo a su estado físico:
[pic]líquidos
[pic]semisólidos
[pic]sólidos
atendiendo a su utilidad práctica:
[pic][pic]

[pic]Medios para identificación:
[pic]diferenciales: formulaciones especiales en las que se estudian las peculiaridades fisiológicas (nutrición y respiración sobre todo) específicas de las bacterias. Seleccionando los medios adecuados se puede llegar a la identificación de casi cualquier bacteria (Oxidación-Fermentación)
Partiendo de un medio líquido podemos modificar suconsistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido.
Los medios solidificados con gelatina tienen el gran inconveniente de que muchos microorganismos no se desarrollan adecuadamente a temperaturas inferiores al punto de fusión de este solidificante y de que otros tienen la capacidad de licuarla.
Actualmente los medios sólidos son deuso universal, por su versatilidad y comodidad, pero hay también gran cantidad de medios líquidos cuyo uso está ampliamente extendido en el laboratorio.

2.1.1.TIPOS

2.1.2 CLASIFICACION DE MEDIO POR USO

Con otros medios de cultivo se identifica si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes: así, algunas bacterias con enzimas hemolíticas (capaces de romper losglóbulos rojos) producen hemólisis y cambios apreciables macroscópicamente en las placas de agar-sangre. Los diferentes medios y técnicas de cultivo son esenciales en el laboratorio de microbiología de un hospital, pues sirven para identificar las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas y los antibióticos a los que son sensibles esas bacterias.

Esterilización:

La esterilizaciónes un proceso esencial para el funcionamiento de un hospital, en el cual se deben utilizar todos los instrumentos quirúrgicos, implantes y muchos otros dispositivos absolutamente esterilizados. La desecación y la congelación eliminan muchas especies de bacterias, pero otras simplemente permanecen en estado vegetativo. El calor seco o húmedo elimina todas las bacterias combinando adecuadamente...
tracking img