Botanik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECTOR ENRIQUE LOZADA CORRALES. COD. 109524

INFORME DE BOTANICA ECONOMICA

La evidencia arqueológica de la importancia cultural del genero agave. En colima prehispánico, México.

En el estado de colima, México, se llevaron a cabo unos estudios con el propósito de descubrir la importancia del agave y como se utilizo en la sociedad como un recurso importante, proveedor de materiales, comoalimento, fibras, y bebidas alcohólicas entre otros. Estudiando la evidencia arqueológica que en esta zona se encontraba.
El estado de Colima es el cuarto más pequeño de México, en el, se presenta una vvariedad de población asiática y europea, española y francesa; debido a esto la población nativa es muy pequeña.

En los estudios realizados se encontraron en contextos residenciales 6 hornos y encontextos ceremoniales fueron encontrados 9 hornos; que fueron comparados con 38 hornos que en la actualidad también se utilizan para cocinar agave.
Estos hornos usados para alimentos, realizar bebidas fermentadas, obtener fibras, utilizados para cocinar agaves, producción de bebidas espirituales, servían como sustento familiar.
En esta zona también se encontraron tumbas en las que sepresentaban ofrendas de cerámica. Estas ofrendas eran más frecuentes en sitios más elaborados; donde las Vasijas de agave son de hombres y mujeres que estaban asociados a esta planta. Toda esta evidencia indica la importancia social y cultural del agave antes del contacto europeo.

Especies productoras de fibra, tintas, papel, madera, bebidas estimulantes y alcohólicas.

Especies productoras de fibra:Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, Las fibras comerciales se clasifican en duras y blandas.

Abacá, Musa textilis: Es una planta herbácea de gran porte, nativa de Filipinas, su altura suele ser de aproximadamente seis metros, frutos nocomestibles y tienen un follaje  erguido y angosto. La más fuerte de las fibras vegetales se emplea para elaborar ciertas clases de papeles, particularmente bolsas de té.

Agave, Agave americana: Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele sermuy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz. Es utilizada para producir cuerda, redes, para hacer escaleras, tejas en techumbres, cepillos, papel.
Marihuana, Cannbis sativa: Es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sincontenido de THC (cáñamo), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina).

Especies productoras de tintas: Los tintes son una sustancia con la que se le da color a un objeto o cosa (usualmente tejido, ropa o cabello) sobre el que ya tenía, por lo que usa en ámbitos domésticos para cambiar el aspecto de ropa usada o bien pasada demoda.

Añil, Indigofera suffruticos: Es un arbusto erecto ramoso, de 1 m de altura con hojas pinnadas, presente en áreas disturbadas de carreteras y arbustales.

Henna, Lawsonia inermis: Se trata de un arbusto de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas; flores pequeñas, blancas y olorosas, en racimos terminales, y por frutos bayasnegras, redondas y del tamaño de un guisante.

Especies productoras de papel:

Pino, Pinus sylvestris L: Conífera de forma ancha y extendida, su corteza es gris purpúrea, casi naranja en la parte superior, y se desprende en lascas. Las hojas son agujas aciculares, recias y retorcidas, de 7 mm de largo, en parejas, verde azuladas. Las flores masculinas son amarillas y las femeninas son...
tracking img